Inicio > Blog > ¿Qué pasa si no nos cepillamos los dientes?

¿Qué pasa si no nos cepillamos los dientes?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 octubre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

El cepillado diario es el primer paso para mantener una rutina de higiene bucal completa. Pero, ¿Qué sucede si dejamos de cepillarnos los dientes?

Desde pequeños nos dicen que lo ideal es cepillarse entre dos y tres veces al día, después de las comidas. Pero la realidad es que el estrés y el ritmo diario muchas veces nos hacen prescindir del cepillado… Incluso cuando estamos de vacaciones, alteramos horarios o comidas, dejamos de lado el cepillado dental diario. Esta tendencia afecta especialmente a los más jóvenes.

De hecho, según un estudio hasta un 12% de españoles no se cepilla los dientes a diario. Aunque puede parecer una cifra baja, en realidad es grave: cepillarse los dientes es imprescindible si queremos mantener una sonrisa sana y bonita. Pero, ¿Qué consecuencias tiene dejar de cepillarse los dientes?

Los riesgos de no cepillarnos los dientes

En un sólo día, nuestra sonrisa ya se resiente de la falta de cepillado. En las primeras 24 y 48 horas sin cepillado ya notaremos la acumulación de restos de comida y biofilm oral entre dientes y encías. En algunos casos se pueden percibir los primeros síntomas de la inflamación e infección dental, como un dolor intenso y focalizado.

Con el paso de los días la superficie dental se va ensuciando y la placa dental se acumula entre dientes y encías. Si no se elimina con el cepillo, esta capa se hace cada vez más gruesa provocando la formación de sarro, que resulta poco estético y además sólo puede ser eliminado mediante una limpieza dental profesional.

A partir de una semana semana sin cepillarnos lo más probable es que desarrollemos las primeras fases de la enfermedad periodontal, conocida como gingivitis. Esta primera fase provoca una inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con facilidad. Esta enfermedad periodontal aumenta los riesgos de contraer otras infecciones y, en sus fases más avanzadas, llegar a perder una pieza dental. 

Solución: cepillarse los dientes al menos una vez al día, sin excepción. A ser posible, después de cada comida y dejando pasar unos 20 minutos entre comida y cepillado para que la higiene sea más eficaz. Por otro lado es importante completar el cepillado, ya que los filamentos del cepillo no eliminan todos los restos de comida y bacterias. En este sentido, las técnicas más recomendadas son el enjuague bucal diario y el hilo dental. Si descuidas tu higiene y notas los primeros síntomas de la enfermedad periodontal lo mejor es acudir al dentista de confianza. Mediante una higiene bucal profesional eliminaremos los restos de bacterias y podrás recuperar una sonrisa sana, bonita y brillante.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué pasa si no nos cepillamos los dientes?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita