¿Qué provoca una mala higiene dental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué provoca una mala higiene dental?

¿Qué provoca una mala higiene dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 junio 2018 en Odontologia

La higiene dental diaria es esencial para mantener una sonrisa sana y bonita. Pero, ¿Seguro que te cepillas a diario después de cada comida? ¿Cuánto tiempo dedicas al cepillado? Algunos errores provocan una mala higiene dental, principal factor de patologías como la caries. ¿Cómo evitarlo?

El estrés diario y el ritmo acelerado de vida, comer fuera de casa… Son factores que impiden que dediquemos el tiempo necesario a la rutina de higiene bucal diaria. Pero una mala higiene bucodental tiene graves efectos sobre la sonrisa, tanto a nivel estético como funcional. ¿Cuáles son?

Consecuencias de una mala higiene dental

  • Caries dental. Se trata de la enfermedad bucodental más común. El origen de la caries se encuentra en los ácidos de los alimentos, que erosionan el esmalte y forman una cavidad. Una higiene dental deficiente favorece la formación de la caries, que provoca síntomas como un dolor intenso y manchas en el diente afectado. Detectar y tratar a tiempo la caries es fundamental, ya que en las fases más avanzadas puede provocar la pérdida del diente.
  • Gingivitis y periodontitis. Las enfermedades periodontales se deben principalmente a la falta de higiene dental. Su origen se encuentra en la acumulación de biofilm oral y restos de bacterias entre dientes y encías, que favorecen la inflamación gingival. De hecho la inflamación es uno de los principales síntomas, junto con el sangrado y el enrojecimiento. Igual que sucede con la caries, una buena prevención y diagnóstico de la enfermedad periodontal es clave para evitar la pérdida del diente.
  • Mal aliento. La halitosis o mal aliento está directamente relacionada con la falta de higiene oral. Para prevenirla es fundamental el cepillado diario, además de complementos como el enjuague bucal.

Por otro lado el consumo de algunos alimentos como el café y el vino tinto favorecen el desarrollo de manchas dentales. Si descuidamos la higiene dental y consumimos estos alimentos con frecuencia, es probable que tengamos manchas superficiales en los dientes.

¿Cómo mejorar mi higiene dental? El primer paso es contar con un buen equipo de higiene dental. Es decir, un cepillo renovado y de calidad, y una pasta dental que se ajuste a las necesidades de nuestra sonrisa. Otro aspecto fundamental es la constancia diaria. De nada sirve tener el mejor equipo si no nos cepillamos los dientes a diario. También es muy importante dedicar el tiempo necesario a cada pieza dental y cepillar los dientes como mínimo durante dos o tres minutos.

Pero el cepillado dental por sí solo no consigue una higiene bucal completa. Por ello recomendamos el uso de técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental o el colutorio. Para conseguir una boca más limpia y sana, aconsejamos una higiene dental profesional al año. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de tu sonrisa. ¡Pide cita, y a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué provoca una mala higiene dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita