CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué puedes y no puedes comer con brackets

Qué puedes y no puedes comer con brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Septiembre 2014 en Odontologia

¿Sabes lo que puedes y no puedes comer con los brackets? Llevar brackets no significa que tengas que vivir comiendo purés, sopas y otros alimentos blandos durante todo el tratamiento. Pero saber qué alimentos puedes y no puedes comer te ayudará a alcanzar los resultados óptimos una vez el tratamiento ortodóntico esté completado. Prevenir el daño a tus brackets y gomas, al igual que mantener tus dientes libres de caries debería ser una de tus primeras preocupaciones de salud.

Por eso te hemos preparado esta lista de alimentos que debes y no debes comer mientras lleves brackets. De este modo te ahorramos las dudas y te explicamos las opciones para que puedas comer alimentos sabrosos.

Frutas

La fruta es un alimento esencial para cualquier dieta sana y aunque debe formar parte de tu día a día, es importante que escojas la manera correcta de comértela mientras llevas brackets. La fruta dura, como la piña por ejemplo, puede ser difícil de morder por culpa de los brackets. Lo mejor será pues, cortar las frutas duras en trozos pequeños para poderlos masticar con los dientes traseros. Las frutas blandas son más fáciles de morder, de modo que son una buena opción para los primeros días, en los que también puedes optar por tomar la cantidad de fruta recomendada en forma de zumo.

Verduras

Las verduras nos dan las vitaminas y los minerales que son esenciales para que nuestro cuerpo se desarrolle. Todos deberíamos tomarlas a diario y es posible seguirlo haciendo mientras llevas brackets si sabes cómo prepararlas. Las verduras crudas como las zanahorias, la coliflor o el brócoli son difíciles de masticar con brackets y pueden provocar que salte alguno. En estos casos tienes dos opciones, la primera es cortarlas a trozos pequeños y la segunda es cocerlas para que sean más blandas. De este modo no tendrás que dejar de comerlas.

Cereales

Los cereales nos dan la fibra, el hierro y muchos otros nutrientes que necesitamos. Se trata de un alimento fácil de comer para aquellos que llevan brackets ya que son blandos y fáciles de masticar. En cualquier caso debes vigilar con aquellos que son más duros y tener en cuenta que se te pueden quedar enganchados entre los brackets y los dientes.

Lácteos

Los huesos y los dientes fuertes se fomentan en una dieta rica en calcio, vitamina D, potasio y proteínas. Los productos lácteos son una opción excelente para aquellos que lleváis brackets ya que la mayoría son blandos y requieren poca masticación. Selecciona una variedad de productos lácteos bajos en grasa como la leche desnatada o el yogurt light.

Carne

La carne nos da las vitaminas y el hierro que necesitamos, especialmente, cuando estamos en etapa de crecimiento. Sin embargo, la carne puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras la hacen difícil de masticar. La carne fibrosa puede quedarse atrapada entre los brackets. Los trozos grandes pueden ser difíciles de masticar. Y en más de una ocasión pueden suponer la rotura de un bracket o una goma. Comer carne directamente del hueso como alitas de pollo o costillas es la peor elección posible.

Así pues, debes elegir carne tierna y blanda y cortarla en trozos pequeños antes de comértela. Algunas de las mejores elecciones son pollo, cerdo o incluso pescado, que suele ser mucho más blando.

Dulces (el grupo a evitar)

Todos sabemos que los dulces son un grupo que debemos evitar a toda costa, pero también nos gusta poder comerlos de vez en cuando. Para los que lleváis brackets, los dulces no solo pueden ser dañinos para vuestros dientes, sino que además pueden dañar vuestros aparatos. Las chuches tienen dos problemas: pueden ser duras y pegajosas. Su dureza puede romper los brackets, mientras que el hecho de ser pegajosa puede aumentar su capacidad cariogénica.

Así pues, comer dulces debería evitarse durante el tratamiento ortodóntico, ya que los dientes son más vulnerables a las caries durante este tiempo y los dulces contienen una cantidad de azúcar excesiva.

Disfruta de la variedad

Comer con brackets no tiene por qué ser aburrido. Ahora que sabes las comidas que puedes y no puedes comer, puedes escoger tus alimentos de entre una gran variedad de comidas. Es importante que intentes comer alimentos de todos los grupos para mantenerte sano durante el tratamiento ortodóntico. Si a pesar de esto, echas de menos alguna comida que no puedes comer, piensa en cocinarla de alguna manera que te sea más fácil de tomar y no ponga en riesgo tus brackets.

Comentarios

102 comentarios para "Qué puedes y no puedes comer con brackets"

  • El 18.08.2017 , Ana Cecilia ha comentado:

    Quisiera saber si puedo tomar y fumar?
    Hace unos 3 días me quitaron muelas para proceder a ponerme brackets, puedo fumar y tomar sin preocuparme?

    • El 18.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No te lo recomiendo aún no fumar lo menos posible (tres cigarrillos al día protegiendo la zona con una gasa))ya que el tabaco influye en gran modo a padecer procesos infecciosos tras una extracción dental o cirugía oral.
      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones.
      Un saludo.

  • El 03.08.2017 , Ana ha comentado:

    Hola!, me acaban de poner los brackets hace un día tengo una fiesta el tres días. ¿Puedo tomar bebidas alcohólicas sin que esto afecte a los fierros de mis brackets?

    • El 03.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puedes beber lo que quieras, evitar eso sí, alimentos duros, chicles, frutos secos, etc.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Juan ha comentado:

    Hola,
    Me pusieron brackets metálicos hace dos semanas y también un aparato en el paladar, quadelix creo que se llama. Quisiera saber si puedo comer caramelos sin masticarlos y si con los chicles hay algún problema si los como de vez en cuando?

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Juan.
      No puedes comer chicles ni alimentos duros. Los caramelos, puedes chuparlos, pero en ningún caso masticarlos.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Mariana ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana que me colocaron los brackets y quisiera saber si puedo comer caramelos de palo, claramente sin morderlos .

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Si puedes comerlos sin masticarlos.
      Debes evitar, con la ortodoncia, alimentos duros, bocadillos, frutos secos, chicles, masticar hielo o caramelos duros, etc.
      Un saludo.

  • El 31.07.2017 , Alberto Díaz ha comentado:

    Hola!Tengo una pregunta, puedo comer helado de cono o palo?

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No puedes masticar helados, si chuparlos. La galleta de los conos deberás evitarla, ya que es dura y puede provocar que se des-cementen los brackets.
      Ten cuidado con tu aparatología.
      Un saludo.

      • El 02.08.2017 , Alberto Díaz ha comentado:

        Muchas gracias por su respuesta

  • El 25.07.2017 , Rubén ha comentado:

    ¿Puedo comer helado con brackets?

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No te lo recomiendo y en todo caso, que estos no sean de hielo, sino cremosos.
      Un saludo.

  • El 16.07.2017 , Lulian ha comentado:

    A mi se me caen mucho los brackets, sobretodo los de atrás. Por lo general son 3-4 que se me caen. Me pregunto si que se me caigan afecta en el avance de mi tratamiento.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Sí, sin duda.
      Los brackets puede caer por comer alimentos duros, chicles, etc. Debes cuidar tu alimentación y ser responsable de tu tratamiento.
      Un saludo.

  • El 16.07.2017 , Juliana ha comentado:

    Hola, buenas tardes
    Quería saber porque me duelen los dientes, sino me dolían cuando me los pusieron, me empezaron a doler después de despertarme ahora en la tarde pero uno en especifico, y tengo hambre y no se que hacer.
    Que me recomiendan?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los dientes pueden dolor, durante la ortodoncia, por las fuerzas del tratamiento que en ellos se ejercen. Es normal.
      Un saludo.

  • El 08.11.2016 , Jovis araus ha comentado:

    Hola, buenas noches, como esta, una pregunta:
    Llevo 4 días con los brackets, pero aún me duele para comer y estoy comiendo cosas blandas, ya se me despego uno y ya no me siento con confianza para comer. ¿Que hago, que me recomienda?

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jovis,
      Llevar un tratamiento de ortodoncia implica al paciente en tener este una correcta higiene oral y a mantener la aparatología en perfecto estado comiendo o teniendo una alimentación controlada y blanda, es decir, no puedes comer alimentos duros tales como frutos secos, bocadillos, mascar chicles, etc.
      Si ha caído un bracket debes acudir a tu ortodoncista. Puedes comer, pero cosas blandas, pan de molde, frutos cortados a pequeños trozos, sopas, etc.
      Normalmente es el ortodoncista quién deberá informar a los pacientes de que pueden o no comer; Consulta con el tuyo.
      Un cordial saludo.

  • El 29.09.2016 , Emily ha comentado:

    Hola¡
    Una pregunta: Será que no hay problema si tomo bebidas como limonadas naturales …y a los cuantos dias voy a poder masticar normal?

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Con los brackets no podrás comer alimentos duros ni chicles.
      Puedes beber normalmente.
      Consulta con tu dentista, este deberá entregarte un listado de consejos y alimentos “prohibidos” durante el tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 27.09.2016 , Daniel otarola ha comentado:

    Que hay de las bebidas, cuales debo evitar? Gaseosas? Café??
    Gracias!

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Bebidas con un alto contenido en azúcares, bebidas con colorantes (café, té, vino tinto, …) que podrán teñir las ligaduras; bebidas muy frías, etc.
      Por un consumo razonable no pasará nada, pero siempre es mejor controlar su ingesta.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , Ann ha comentado:

    Hola,
    Me colocaron hacen 2 semanas brackets de porcelana, el centro de mis dientes esta a la derecha (no tengo los dientes centrados como deberían estar) porque tengo apiñamiento en el incisivo lateral derecho (este diente esta atras del incisivo central y el canino). Con forme a pasado estas semanas veo que mis dientes están más a la derecha, hay que indicar que me quitaron la premolar de la derecha para que corra el canino y así el incisivo lateral tenga espacio y se coloque donde debe estar.
    Es normal que mis dientes estén yéndose mas a la derecha?
    Ya que no me quitaron dientes al lado izquierdo.

    • El 16.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ann,
      Durante el tratamiento de ortodoncia es normal que los dientes presenten posiciones anormales e incluso una oclusión anormal. Estos movimientos forman parte del tratamiento y son temporales y normales.
      Mi consejo es que, si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu dentista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y conoce perfectamente tu caso, con lo que podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , Nubia ha comentado:

    Buenas noches.
    Llevo dos días con brakets y tengo dolor en los dientes sobre todo para comer. Puedo tomar analgésicos? Dicen que interrumpen el proceso y que no es recomendable.
    Espero su respuesta. Gracias.

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nubia,
      Si puedes tomarlos, estos no interferirán con el tratamiento de ortodoncia. Asimismo, cuando acudas a tu visita con tu ortodoncista, informa a este de ello.
      Las molestias no deberían durar más de dos días.
      Utiliza cera de ortodoncia para evitar llagas y roces con las mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Valericio Quintanilla Muñoz ha comentado:

    Hola muy buenas noches,
    Hace un mes aproximadamente me puse brackets y los primeros dias fueron fatales, para que le cuento… Pero ya estoy mejor y como de todo, usé hilo dental una vez y sin querer pasé a llevar el alambre que esta en la última muela de atrás y se salió y me costó ponerlo, después la segunda vez estaba en un cocktail con unos amigos y no sé si fueron los Doritos(Nachos) o el maní que nuevamente se salió el mismo alambre de la otra vez, pero esta vez no me costó nada ponerlo, a caso el maní o los nachos son muy duros para consumirlos y hace que se salga el alambre de atrás de vez en cuando?.
    Lo otro es, después de que terminará el dolor de mis dientes a la semana después me empezó a doler el diente que está al lado de la paleta derecha, ya no me duele pero lo muevo y está suelto y me acabo de dar cuenta que no está como antes, está mas corrido para el lado, en tan poco tiempo puede ocurrir eso?. Es normal que esté suelto? A pesar que no me duele lo siento suelto, después a los pocos dias que se alivió el dolor me empezó a doler el diente que está al lado de la paleta izquierda pero no está tan suelto como el otro, es normal eso?.
    Agradecería su respuesta, cabe destacar que no me dura mas de un día y medio el dolor, de hecho ahora que le escribo todo esto me siento mas aliviado, disculpe el medio testamento jaja pero quería contarles los detalles.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No debes comer alimentos duros, estos pueden provocar que salga el arco de la ortodoncia, se des-cementen brackets, etc. No puedes comer frutos secos, mani, bocadillos, chicles, etc.
      El movimiento de los dientes puede ser más o menos rápido, pero siempre al principio es más perceptible.
      Es normal que los dientes adquieran posiciones u oclusiones anómalas durante el tratameinto de ortodoncia, estos se corregirán a medida que avance el tratamiento.
      Si tienes dudas a cerca de tu tratamiento, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y conoce perfectamente tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , rossy ha comentado:

    Hola;
    El 31/08 me ponen brackerts solo en la parte de abajo, me gustaría saber cuales son mejores? Los clásicos o los transparentes?

    • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rossy,
      No hay mucha diferencia en los resultados o tiempos entre unos u otros, quizás por los movimientos, son mejores los clásicos (como llamas tu) o los metálicos.
      Un cordial saludo.

  • El 19.08.2016 , javier aceituno ha comentado:

    Saludos,
    Recién me colocaron brackets hoy. Es recomendable tomar bebidas heladas?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier,
      Aconsejable… puedes tomarlas.
      Lo que no debes comer son alimentos duros ni frutos secos, así como chucherías o chicles.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Erika ha comentado:

    Buenos días,
    Los brackets me los ponen el viernes que viene y quería saber si puedo comer helados?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes comer helados si, pero evitando masticar los de hielo.
      No deberás comer alimentos duros, ni frutos secos, ni chicles, etc. Pide a tu ortodoncista que te entregue una hoja de consejos y alimentación permitida y prohibida.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2016 , Rodolfo ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Ayer me pusieron brackets en la parte de arriba y antes de eso me hicieron limpieza y bueno el caso es de que llegue a la casa y todo estaba bien no me dolían ni me sangraban pero en eso de la madrugada me empezó a sangrar una muela cabe mencionar que dejo una muela de cada lado libre (sin brackets) pero una de esa es la que me sangra y no para en sangrado. Ya llevó 1 día y medio así.
    No me duele ni me arde, solo sangra y me pongo algodones para intentar parar el sangrado pero no se detiene tampoco, la escupo porque se que me saldrá mas. A que se deberá?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rodolfo,
      Se deberá a la inflamación gingival de la zona producida por la liberación de esta del sarro que había en ella. Puede ser normal.
      Debes cepillar suavemente la zona legrando la sangre después de cada comida. Para mejorar la higiene de esta zona coloca tras el cepillado un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      No escupas durante ni enjuagues durante unas 24 horas. Si sangra, haz compresión en la zona colocando una gasa durante una media hora y come y bebe durante un día frío.
      Un cordial saludo.

  • El 16.08.2016 , Gabriela ha comentado:

    Buenos días,
    Hoy me pusieron brackets.
    Pero hace rato que comí, arroz y tortilla, se me despejó el bracket trasero (de atrás) y estoy muy preocupada, es el primer día que me los ponen y se me despejó, no se que hacer. Este lo tengo colgando del alambre pero, que hago?
    Ayuda.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gabriela,
      Debes acudir a tu ortodoncista para que lo cemente de nuevo.
      Ten cuidado con tu alimentación evitando alientos duros, frutos secos, bocadillo o pan duro, chicles, caramelos, etc.
      Un saludo.

      • El 25.08.2016 , Jesse ha comentado:

        Muy buenos días;
        Hace un mes me pusieron los brakets. En eso pasaron como 5 días y se me despegó uno de la parte de atrás, me lo volvieron a pegar y como al 4 día se me despegó otra vez, pero sin comer nada duro, porque me cuido mucho. No se si será porque mis muelas son pequeñas o porque será?

        • El 26.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jesse,
          La falta de adhesión de los brackets puede deberse a varios motivos, como son que las piezas dentales lleven coronas o empastes en la zona donde se colocará el bracket, que las piezas sean pequeñas, por la oclusión en la zona, etc.
          Consulta con tu ortodoncista, este deberá tenerlo en cuenta y si procede, modificar la aparatología o modificar temporalmente la oclusión.
          Mantén una dieta blanda y una escrupulosa higiene.
          Un cordial saludo.

  • El 07.08.2016 , Brian Gallego. ha comentado:

    Hola.
    Me pusieron los brackets hace 2 días y el dolor en los dientes frontales, es decir en las paletas, es muy grande. Tanto así que no me deja poder morder a la hora de comer. Quisiera saber si esto es algo que ocurre con normalidad y en ese caso hasta cuándo tendré que estar atravesando esta situación?
    Gracias, aguardo respuesta.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor o las molestias tras colocar los brackets son normales, estas no demorarán más de unos días. No te preocupes.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2016 , Yasmin avila ha comentado:

    Hola,
    El sábado me puse los brackets de arriba y casi no puedo comer por el dolor. Cuanto dura el dolor?

    • El 02.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yasmin,
      El dolor o molestias no deberían durar más de unas 24-48 horas, aunque esto dependerá de la sensibilidad de cada uno. Puedes tomar para mejorar esta molestia un analgésico habitual.
      Si no mejoras con el paso de los días, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2016 , Sarahi ha comentado:

    Hola, buenos días,
    Tengo una duda, me puse ayer los brackets y la verdad me duelen mucho mis dientes por lo cual no he podido comer eso es normal?. Y me di cuenta que quedó un pedazo de alambre suelto y eso me molesta un poco.
    Espero su respuesta.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sarahi,
      Es normal sentir molestais las primeras horas tars la colocación de los brackets, con el paso de las horas estas desaparecerán.
      Recuerda que durante este tratamiento de ortodoncia deberás evitar comer alimentos duros (bocadillos, palitos de pan, frutos secos, etc.), chicles, etc. Deberás mantener una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Si hay un trozo de alambre suelto deberás acudir a tu ortodoncista para que lo corte cuanto antes o podrá provocar una llaga o herida en la parte interna de tu mejilla. Puedes utilizar una bolita de cera de ortodoncia en su extremo para que no te pinche de forma momentánea, hasta que acudas a la clínica.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2016 , Gaby ha comentado:

    Buenas noches,
    Puedo comer elote y chaska? Me puse hace dos días los brackets.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes comer alimentos blandos, bocadillos a trozos pequeños y de pan de molde, frutas cortadas a trocitos pequeños, etc.
      Lo que no debes comer son alimentos duros o fibrosos, morder o tirar de la comida (bocadillos), no comer frutos secos, no morderse las uñas o morder objetos, no mascar chicles, etc.
      Si tienes dudas consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Ruth ha comentado:

    Hola;
    Me pusieron los brackets hace una semana, pero los dos arriba y abajo; no tendre ningún problema en el tratamiento?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No hay un porque. Si el estudio realizado por tu ortodoncista lo permite, no habrá de haber ningún problema.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , alejandro ha comentado:

    Hola
    Mi nena se puso los braquets hoy, y acabo de notar que tiene uno sin alambre, es normal o se le solto con alguna comida?. Tiene solo el aparato sin el alambre, me explico?
    Necesito respuesta por favor. muchas muchas gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alejandro,
      En ocasiones se dejan brackets fuera del alambre y en ocasiones, casi siempre, no. Por lo tanto, mi consejo es que lleves a tu hija de nuevo con su ortodoncista para que valore lo que ha sucedido y ferulice el bracket si procede. no os podéis quedar con la duda y debe ser ella quién revise a tu hija.
      Un cordial saludo.

  • El 15.06.2016 , Martha ha comentado:

    Buen día,
    Una pregunta: se pueden poner los brackets de arriba y de abajo de un solo, es decir el mismo día?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Martha,
      Si, se pueden colocar, aunque siempre se iniciará normalmente el tratamiento de ortodoncia en la parte superior.
      Un saludo cordial.

  • El 29.05.2016 , santiago ha comentado:

    Hola,
    Me acabo de poner brackets en la parte de arriba; pero como soy de esas pocas personas que no toman refrescos y sí tomo limonadas y jugos, mi pregunta es si estoy bien en reemplazar la soda por la limonada o que puedo tomar para quitarme la sed y a la vez ayudar a mis dientes.

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes beber lo que quieras, las bebidas no interfieren en el tratamiento (lo máximo es que las que lleven colorantes, artificiales o naturales, pueden teñir las gomas o elásticos), no así pasa lo mismo con la comida.
      Debes evitar comer alimentos duros y fibrosos, evitar los frutos secos, el pan, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 26.05.2016 , Jose ha comentado:

    Buenas noches
    Me han hecho la extracción de los dos premolares y se me dificulta comer. ¿Que puedo hacer?

    • El 26.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Con el paso de los días podrás comer de todo. En los primeros días, evita comer alimentos pequeños como arroz, sémola, etc que podrían alojarse en los alvéolos.
      Debes cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida correctamente para evitar infecciones en estas áreas.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2016 , Maria T ha comentado:

    Hola, buenas noches;
    Me acaban de poner los brackets esta tarde y no me coincide ninguna muela, no puedo comer, ya se que es para corregir mi mordida que la tengo invertida, es decir, la de arriba esta para adentro en lugar de la de abajo. Que puedo hacer para comer? Gracias.
    Me han dicho que coma con las muelas de atras, no con los dientes pero no me coinciden.
    Gracias

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La ortodoncia implica paciencia por parte del paciente.
      Los primeros días come alimentos blandos y mastica, aunque no coincida perfectamente la zona posterior, con la zona molar.
      Recuerda que durante el tratamiento de ortodoncia no puedes comer alimentos duros como bocadillos, fruta a mordiscos, palitos de pan, kikos, caramelos, etc.
      Mantén una correcta higiene cepillando tus dientes después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2016 , Deny ha comentado:

    Hola
    Me cementaron los brackets hace un día, me dijeron que tenían que hacer una extracción por el apiñamiento delantero.
    Me hicieron la extracción, me sacaron un diente (sería el tercero después de las paletas).
    La verdad es que estoy un poco preocupada, porque no quiero que se note el cambio.
    Primero me dijeron que sacarían un diente y ahora me dicen que el otro del otro lado también.
    Sólo es un diente, el mas complejo es una de las paletas que está chueca… Que me aconsejas?.
    Gracias

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Deny,
      Aconsejarte si revisarte directamente no seria correcto ni ético; para establecer un correcto plan de tratamiento de ortodoncia es preciso no solamente hacer una valoración clínica, sino un estudio de ortodoncia. Por ello mi consejo es, que si tienes dudas acerca de tu tratamiento, hables con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu plan de tratamiento y tu estudio de ortodoncia y podrá responder todas tus dudas.
      Ciertamente, en ortodoncia y cuando hay falta de espacio en los maxilares, es un buen tratamiento realizar extracciones, Normalmente se harán estas en ambos lados de la arcada dentaria para mantener una simetria. Tu tratamiento me parece, a priori, adecuado si presentas apiñamiento y mal-oclusión.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.05.2016 , Manuel ha comentado:

    Hola, me acaban de poner brackets hoy, tengo muchas ganas de una golosina, puedo comer gomitas de fruta o chocolates?

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Manuel,
      No debes comer alimentos ni chucherías duras o elásticas ya que podrían provocar la caída del los brackets. No debes comer bocadillos de pan duro a mordiscos, no kikos, n bastones de pan, ni embutidos fibrosos, etc.
      Puede comer golosinas blandas sin masticarlas, solo dejando que se deshagan en la boca.
      Recuerda que debes mantener una correcta salud e higiene oral y más ahora, llevando la ortodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , Liliana ha comentado:

    Hola, buen día,
    Tengo un día con los brakets , solo me pusieron los de arriba. Hoy por la mañana me cepille solo los de abajo, tengo que utilizar un cepillo especial para cepillar los brakets?
    Saludos
    Bonito día

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liliana,
      Puedes utilizar un cepillo de dientes normal, eléctrico, especial para ortodoncia, etc. Deberás escoger el que más eficaz te sea pero debes cepillar, cepillar correctamente ambas arcadas dentarias después de cada comida sin excepción.
      A parte de cepillar correctamente tus dientes, deberás cepillar tus encías para evitar que estas se inflamen.
      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2016 , edgar ha comentado:

    Buenas tardes
    Tengo una pregunta; Ya tengo 5 meses con los brackets pero todavía tengo mi duda que si puedo comer frito y tacos.

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edgar,
      Puedes comer de todo menos alimentos duros, tales, como frutos secos, bocadillos, palitos de pan, caramelos duros, chicles, etc.
      Tu ortodoncista debería darte una lista con los alimentos permitidos y otras opciones. Consulta con él.
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2016 , Sofia ha comentado:

    Hola
    Tenia una duda, si tengo Brackets ¿Puedo comer snacks?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia,
      No puedes comer ni masticar alimentos duros como: pipas, kikos, caramelos duros, etc.
      Consulta con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 02.05.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    Hoy me puse recién los brakets y tengo una pregunta. Si como en la tarde algo ligero o algo líquido, pero solo una vez y después como ya en la noche, entonces en la tarde solo me lavo los dientes una vez? O debo hacerlo varias veces sin comer nada?
    Saludos.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes cepillar correctamente tus dientes y encías tras cada comida, tres veces al días al menos durante tres minutos.
      La higiene es parte fundamental de cualquier tratamiento dental.
      Un saludo.

  • El 14.04.2016 , Eduardo López ha comentado:

    Me acaban de poner los Brakets, ¿Puedo fumar un cigarro?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo,
      Si puedes fumar. Deberás tener cuidado con tu alimentación, es decir, no comer alimentos duros como: frutos secos, bocadillos (deberán de ser de pan de molde), kikos, pipas, etc. También evita masticar chicles y caramelos duros.
      Un cordial saludo.

      • El 09.10.2016 , Fernanda Flores. ha comentado:

        Hola, buenas tardes.
        Hoy empecé con mi tratamiento de Brackets en la parte de arriba, ya que hace un par de meses sólo tenía los de abajo.
        Bueno., me pusieron unos topes ya que mi mordida podría tumbar algún bracket, pero tengo una duda, cuanto tiempo tardan en desaparecer los topes?
        Agradecería su respuesta.
        Gracias.

        • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Fernanda,
          Los topes se irán desgastando con el paso de los días-semanas dependiendo de tu masticación, hábitos, etc También pueden caer (en este caso deberás acudir de inmediato a la consulta dental). Estos deberán controlarse y aumentar si procede cada mes en la revisión que harás con tu ortodoncista.
          Cuando no sean necesarios, tu ortodoncista los retirará.
          Un saludo cordial.

  • El 29.03.2016 , DIANA ha comentado:

    Hola muy buenas tardes.

    Una duda, tengo dos dias con los brackets y la verdad no puedo comer nada por que me la lastiman mucho, siento como que se me van a hacer, ese dolor dura varios dias o es hasta que me acostumbre?.
    De lo anterior te agradecería tu respuesta
    Bonita tarde!

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Esta molestia o dolor deberá remitir a las pocas horas o días de la colocación de los brackets. para evitar los rozamientos con la cara interna de las mejillas, te recomiendo que utilices cera de ortodoncia.
      Ya verás que poco a poco no notas dolor y puedes comer.
      Evita comer alimentos duros como bocadillos, frutos secos, chicles, masticar caramelos duros, etc. Y mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 23.03.2016 , Ánonimo ha comentado:

    Hola, hace poco que me pusieron los brackets pero todavía tengo alguna duda, puedo comer pizza, patatas fritas, spaghetti, etc .
    Gracias.

    • El 24.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola,
      No puedes comer alimentos duros, como el borde de la pizza, bocadillos, frutos secos, chicles, caramelos duros, pipas, kikos, etc.
      Mantén una correcta higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 23.03.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola buenas tardes,

    Tengo una pregunta, puedo comer pancakes con miel, tortillas así con harina con frijoles, …

    Gracias

    • El 23.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes consultar con tu ortodoncista.
      No puedes comer nada que sea duro, ni frutos secos, ni chicles, ni masticar cosas duras (pipas, kikos, caramelos, etc), mi morder bocadillos, etc.
      Un saludo.

  • El 21.03.2016 , Nombre * ha comentado:

    Puedo masticar chicle y sabrit?

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No. No puedes comer chicles ni frutos secos, ni bocadillos a mordiscos con los brackets o los des-cementarás además de mover el arco.
      Un saludo.

  • El 05.03.2016 , Marina ha comentado:

    Y cuando lleve brackets que me van a poner dentro de poco, me podré lavar los dientes con cepillo eléctrico o saltaran también?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El uso del cepillo eléctrico no esta contraindicado con el uso de los brackets, al contrario, todo lo que contribuya a una excelente higiene deberá utilizarse.
      Un saludo cordial.

  • El 05.03.2016 , Issa ha comentado:

    Hola! Yo me lavo los dientes cada vez que como, algo bueno para evitar acumular sarro en los dientes pero a veces me cansa lavármelos a cada rato! Quiero que me confirmen si me tengo que lavar los dientes cada vez que mis dientes toquen alguna comida o no es necesariamente?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Es conveniente cepillar los dientes de dos a tres veces al día y el cepillado debe ser sin ejercer una excesiva presión en la superficie dento-gingival durante tres minutos.
      Cepillar muchas veces al días y de forma fuerte los dientes esta totalmente desaconsejado ya que se puede favorecer a una retracción gingival.
      Es recomendable, para mantener una correcta salud oral, realizar una higiene dental anual.
      Un saludo cordial.

  • El 28.02.2016 , ilyas ha comentado:

    Hola
    Tengo 10 años.. Me acabo de poner los brackets, unos dos dias es que estoy nervioso y no se como cepillar mis dientes con cepillo normal y tengo miedo. Como puedo cepillar?

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Lo mejor es que acudas a tu ortodoncista para que te enseñe “in situ” a cepillar tus dientes correctamente. Hay varias técnicas, pero lo que tienes que observar con el cepillado es que no queden restos de comida en ellos ni entre los dientes.
      Los dientes deberán cepillarse después de cada comida.
      Un saludo.

  • El 06.02.2016 , manuel veliz ha comentado:

    Se puede comer golosinas?

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      dado que la higiene se complica con la utilización de los brackets, no se recomienda comer golosinas y en el caso de que se coman, estas deberán ser blandas y posteriormente a su injerta, se deberán cepillar concienzudamente los dientes y la aparatología.
      Un saludo.

  • El 17.01.2016 , Nombre * ha comentado:

    Mi nena tiene 12 años y lleva dos días con ello y quiere comer galletas, arroz y más cosas. Puede comer eso?

    • El 19.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No puede comer bocadillos, ni kikos, no masticar caramelos ni alimentos duros, ni chorizo, …ni alimentos duros en general. No puede morderse las uñas ni bolis.
      Puede comer los bocadillos de pan de molde, las galletas blandas y sin frutos secos, el embutido a trozos pequeños y de corte fino, el arroz, sopas, cremas, etc.
      Consulte con su doctora.
      Un saludo cordial.

  • El 24.11.2015 , andreina ha comentado:

    Puedo comer completo y papas fritas con frenillos?

    • El 25.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No. No puedes comer alimentos duros tales como: frutos secos, pipas, maíz, panes duros, bastoncitos de pan, bocadillos, chicles, masticar caramelos, masticar hielo, etc.
      La comida deberá ser blanda siempre y sin excepción.
      Un saludo.

  • El 21.07.2015 , katy samy ha comentado:

    Gracias Laura, pero podemos comer mariscos?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Claro que sí, pero rompiendo primeramente con los dedos los caparazones; nada de morder directamente el marisco o los braquets saltarán descementándose.
      Un saludo!

  • El 28.05.2015 , maiten ha comentado:

    Gracias :* , La verdad, tengo los brackets hace 2 años y siempre se me salen los pierdo, ect.

  • El 19.03.2015 , Arlin maracallo ha comentado:

    Hola quiero saber que no puedo comer con braquets; yo quiero comer chicle y apenas tengo 11 años y no se si lo puedo comer.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Hola
      No puedes comer chicles, ni alimentos duros (frutos secos, kikos, la corteza de la pizza, etc.), la fruta cortada a trozos pequeños, no mascar hielo, comer los bocadillos de pan Bimbo o de molde y siempre cortándolo previamente; prohibido tirar de los alimentos, etc.
      Hay que tener cuidado a la hora de comer y también en mantener una buena higiene de tus dientes y encías, cepillándolos después de cada comida para evitar la formación de caries y el deterioro de tus encías.
      Piensa que este tratamiento solamente durará unos meses y su resultado valdrá la pena.
      Un saludo.

Deja tu comentario