CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué puedo esperar de una revisión dental?

¿Qué puedo esperar de una revisión dental?

Publicado por Imma Roca el 14 Febrero 2017 en Odontologia

Mucha gente tiene interiorizada la importancia de la rutina de higiene oral diaria, y no es de extrañar si tenemos en cuenta los numerosos beneficios que esta conlleva: evitamos sufrir enfermedades orales, la pérdida de dientes, nos aseguramos de mantener una estética sana y evitamos la halitosis, y eso apenas con un par de minutos por cepillado. ¿Sale a cuenta, verdad? Lamentablemente esto no es suficiente para mantener alejadas a las patologías orales, ya que existen otro tipo de factores que pueden arruinar nuestra sonrisa; es ahí donde entra en escena la revisión dental.

Revisión dental: El consejo del profesional

En el momento en el que acudimos a una revisión dental debemos tener en cuenta que el dentista no está ahí para juzgarnos; él no nos va a regañar en caso de que haga tiempo que no pasamos por allí, sino todo lo contrario: nos va a felicitar por haber acudido. El consejo profesional es de vital importancia, ya que existen múltiples enfermedades que cursan de forma silenciosa, y únicamente muestran sintomatología una vez ya es demasiado tarde como para revertirlas sin necesidad de intervenciones mayores.

¿Por qué acudir al dentista una vez cada seis meses? Muy fácil: es el lapso de tiempo indicado para evitar aquellas patologías que puedan haber surgido. Estas enfermedades pueden ir desde cosas sencillas como una pequeña caries, que en caso de ir creciendo puede requerir una extracción, con lo que o bien perdemos una pieza dental con todo lo que conlleva, o nos sometemos a una técnica de implantología.

¿En qué consiste la revisión?

Usualmente, encontramos cuatro pasos perfectamente marcados por el dentista:

  • Limpieza y pulido dental: El higienista se encargará de limpiar nuestra dentición, ya sea mediante la técnica del curetaje o la técnica mediante ultrasonido, de cara a eliminar el sarro que se haya ido acumulando en la dentición, sobre todo aquel que se encuentra en la línea de la encía. Después de esto, pasarán a pulir los dientes de cara a limpiar aquellas posibles manchas que encuentren, y así también dificultar que en un futuro se siga acumulando placa.
  • Aprendizaje: Una vez realizada la limpieza, el dentista y el higienista te explicará cómo maximizar los beneficios de la limpieza dental, además de explicarte cuáles son los problemas que ha detectado durante el tratamiento.
  • Examen: El dentista se encargará de examinar detenidamente tu dentición, los tejidos gingivales así como las demás zonas de la boca, de cara a ver si existe un cambio o ha surgido algún problema respecto a la última visita realizada. Buscarán posibles caries ocultas que el propio paciente no pueda verse. Asimismo, también realizarán un examen de la situación del tejido gingival.
  • Radiografía: en determinados casos, puede que el dentista determine que una radiografía es necesaria de cara a realizar un diagnóstico más exhaustivo de si tu boca presenta alguna problemática. Gracias a las técnicas novedosas de radiografía que empleamos en Propdental, pueden realizarse al instante.

La revisión dental no debe ser motivo de preocupación, ya que justamente será esta la que te evite dolores de cabeza y de bolsillo. Y es que sólo tenemos que pensar en el coste de determinados tratamientos que deberíamos realizar en caso de que dejemos pasar una enfermedad oral, algo que lamentablemente, a día de hoy ocurre con mucha más frecuencia de la que nos gustaría.

La saludo oral guarda una estrecha relación con la salud general, por lo que será muy importante que le expliques a tu dentista de confianza cuáles son tus preocupaciones o problemas de salud, haciendo especial hincapié en:

  • Los problemas de salud que han sido diagnosticados desde la última visita que realizaste, si la hubo.
  • Facilítale una lista de aquellas medicaciones que debes tomar de forma regular; es posible que alguna de estas pudiera afectar directamente a tu salud oral o a un tratamiento a realizar.
  • ¿Ansiedad dental? Sólo tendrás que comentárnoslo previamente. Propdental está completamente preparada para atender a este tipo de pacientes, y cuenta con especialistas y un entorno que te hará olvidar ese temor. Asimismo, también contamos con medios como la sedación consciente, para evitar que temas por un hipotético dolor que pueda ocasionar.
  • Tu relación con el dentista debe ser de plena confianza, por lo que no dudes en comentarle las sensaciones o problemas que has notado en tus dientes o encías, así como en cualquier parte de la boca. Cómo te sientes es fundamental de cara a realizar un diagnóstico certero, y tú eres el que mejor se conoce a sí mismo.

Si todavía no nos conoces sólo pídenos una cita gratuita. ¡Sonríe con nosotros!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué puedo esperar de una revisión dental?"

    Deja tu comentario