CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué relación encontramos entre el tabaco y la caries?

¿Qué relación encontramos entre el tabaco y la caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 marzo 2016 en Odontologia

Muchos son los motivos por los que una persona puede desarrollar caries dental. Esta, considerada una de las patologías orales que se dan con mayor frecuencia, causa un intenso dolor y una destrucción del diente que puede terminar en pérdida de la pieza dental, y de hecho es uno de los motivos principales por los que encontramos pérdida dentaria en el mundo. Hoy hablaremos qué relación encontramos entre el tabaco y la caries, ya que este hábito tan problemático supone uno de los motivos más frecuentes por los que esta patología aparece.

Relación entre caries y tabaco

A fin de que entendamos la relación que hay entre ambos conceptos deberemos tener en cuenta que el tabaco cuenta con la particularidad de reducir la capacidad inmunitaria del cuerpo, esto quiere decir que las personas que fuman sufren una disminución de la secreción salival, por lo que la aparición de las bacterias causantes de la caries se ve aumentada, es por ello que encontramos con frecuencia un acúmulo tanto de placa bacteriana como de sarro, por lo que no sólo tendremos mayor probabilidad de padecer caries, sino que además la estética del paciente se afectará negativamente.

Por otro lado, no sólo nos encontramos frente a una causa habitual de aparición de caries, sino que también agrava esta patología, y además facilita que esta infección termine accediendo al interior del diente. Esta situación se torna especialmente compleja si tenemos en cuenta que una vez que la caries afecta a la pulpa dental estaremos bajo riesgo de pérdida dental, ya que la estructura dental se verá seriamente dañada. En este caso, la única solución viable es una endodoncia.

Como vemos, el tabaco representa un potencial enemigo para la salud oral, por lo que será muy aconsejable que abandonemos este hábito. En el caso de que no dejemos de fumar deberemos extremar las medidas de higiene oral, que deberán ir compuestas por un cepillado dental después de cada comida, y complementarlo con el uso del hilo dental y el colutorio.

Como vemos, hemos podido conocer la relación existente entre la caries y el tabaco. Esta relación es muy estrecha, y aumenta las posibilidades de desarrollar una patología tan común como peligrosa si no es debidamente controlada. Si eres un paciente fumador y estás pensando en dejar este insalubre hábito, acude a Propdental para que te asesoremos, no te arrepentirás. Vuelve a sonreír con nosotros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué relación encontramos entre el tabaco y la caries?"

    Deja tu comentario