¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 julio 2018 en Odontologia

¿Sabías que la diabetes puede afectar a la salud bucal? En este caso varios estudios la han relacionado con la periodontitis, la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. Pero, ¿Qué relación hay exactamente entre diabetes y periodontitis?

La diabetes es una enfemellitus es una enfermedad endocrina que afecta aproximadamente al 13% de la población. Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo I. También conocida como juvenil, su control se hace mediante inyecciones de insulina.
  • Diabetes mellitus tipo II. También conocida como adulta, se asocia frecuentemente con la obesidad y su control de realiza por medio de la dieta y medicación oral.

La periodontitis es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal. En la mayoría de casos suele ser el resultado de una gingivitis sin tratar o mal diagnosticada. También conocida como piorrea, la periodontitis provoca síntomas como la inflamación y sangrado gingival, halitosis e incluso movilidad dental. Detectar sus síntomas y desarrollo es muy importante, ya que en las fases más avanzadas la periodontitis puede provocar la pérdida del diente afectado.

¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?

Diversos estudios demuestran que los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis. la diabetes aumenta hasta tres veces el riesgo de desarrollar periodontitis. Este riesgo aumenta considerablemente si el paciente no controla de forma adecuada la enfermedad. Pero, ¿Por qué existe esta relación? La diabetes provoca una colonización de bacterias que producen la enfermedad periodontal y aumenta el flujo del líquido gingival. De este modo se crea un buen clima para el crecimiento de las bacterias relacionadas con la piorrea.

Entonces, ¿Cómo mantener una buena prevención en pacientes diabéticos? Es muy impotante  que los pacientes con esta enfermedad tengan un excelente control endocrino. De lo contrario los tratamientos realizados en la consulta odontológica resultarán ineficaces. Por ello se recomienda realizar unos correctos controles metabólicos para favorecer el control de la enfermedad periodontal. También es fundamental mantener un estilo de vida sano y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, que influye de forma directa en la formación de la enfermedad periodontal. Por otro lado es esencial potenciar una buena rutina de higiene bucodental diaria.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente. Además usamos técnicas avanzadas y mínimamente invasivas para tu sonrisa, porque queremos garantizar tu bienestar. Pide tu primera cita gratuita en nuestros centros de Barcelona y Madrid, ¡Y a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué relación hay entre diabetes y periodontitis?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita