CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué relación hay entre estrés y bruxismo?

¿Qué relación hay entre estrés y bruxismo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 junio 2017 en Odontologia

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes. En general se produce de forma inconsciente, de modo que es difícil detectar su origen. Pero, ¿Sabías que el estrés es una de las principales causas del bruxismo?

La mayoría de pacientes que lo sufren no son conscientes porque además se suele producir por las noches, mientras dormimos. Pero este hábito puede tener diversas consecuencias como dolores de cabeza y musculares. A nivel bucodental, el bruxismo provoca sensibilidad dental, dolor en el rostro, hinchazón y, en algunos casos, fisuras dentales. En general se trata de fisuras pequeñas pero que pueden fracturar el diente con el tiempo. Otras consecuencias de este hábito son el desgaste dental prematuro y el aflojamiento de las piezas dentales.

Reducir el estrés para evitar el bruxismo

Según diversos estudios el estrés es una de las causas principales de este hábito. El estrés se manifiesta cuando estamos dormidos mediante este rechinamiento de los dientes. Entonces, ¿Cómo evitarlo? Reducir el estrés mediante técnicas para relajar cuerpo y mente como la meditación es la clave para evitar el bruxismo. Esto es aún más importante antes de ir a dormir, ya que es cuando se produce con más intensidad.

Pero además de reducir el estrés, existen otras formas de prevenir el bruxismo. Una de las más recomendadas es el uso de férulas de descarga. Son protectores bucales que tienen todo tipo de usos, como por ejemplo para practicar deporte y evitar traumatismos en las piezas dentales. Las férulas se adaptan a la boca del paciente de modo que se evita la mordida durante la noche.

Detectar el bruxismo puede resultar complicado, por ello es importante acudir al dentista de confianza. Si notas alguno de los síntomas es probable que se trate de bruxismo inconsciente y nocturno. Mediante revisiones regulares se pueden detectar algunos de estos síntomas e incluso detectar las fisuras provocadas por este hábito. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué relación hay entre estrés y bruxismo?"

Deja tu comentario