¿Qué sabes sobre la placa dental? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué sabes sobre la placa dental?

¿Qué sabes sobre la placa dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 septiembre 2018 en Odontologia

También conocida como biofilm oral, la placa dental está en nuestra boca y es importante conocerla para prevenir el desarrollo de la caries, la enfermedad periodontal… Pero, ¿Lo sabes todo sobre la placa dental?

La placa dental es una sustancia compuesta por múltiples bacterias. Esta sustancia se encuentra de forma natural en nuestra cavidad bucodental, en la saliva. En conjunto las proteínas que contiene la saliva genera una película sobre el esmalte que forma depósitos de bacterias y microorganismos. La placa dental no se percibe a simple vista, por ello muchos expertos aconsejan el uso de reveladores de placa. estos reveladores tiñen la superficie del esmalte donde hay placa dental.

Pero, ¿Por qué es importante eliminar la placa dental entre dientes y encías? Si no eliminamos estas bacterias forman una película más pegajosa, que conocemos como sarro. El sarro resulta muy poco estético y además favorece el desarrollo de infecciones. Además, sólo puede eliminarse mediante una higiene dental profesional. En la mayoría de casos es la falta de higiene oral lo que provoca la acumulación de placa bacteriana.

Las claves sobre la placa dental

Nuestra cavidad bucodental está continuamente expuesta a la acumulación de bacterias y biofilm oral. En este sentido la saliva actúa como protector natural y ayuda a eliminar los restos de comida y bacterias.

Tipos de bacterias

Las bacterias que conforman la placa bacteriana son de diferentes “familias”, y en función de cuál predomine podemos desarrollar todo tipo de patologías bucodentales. En el caso de la caries, se debe al predomonio de bacterias que producen ácidos al metabolizar los azúcares. Otro tipo de bacterias generan inflamación y destrucción del tejido periodontal, son las responsables de la gingivitis y la periodontitis.

¿Cómo evitar la acumulación de placa dental?

Existen varias pautas para evitar la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías:

  • Higiene bucal diaria. Es el primer paso para mantener a raya el biofilm oral. Después de cada comida es fundamental cepillarnos los dientes y encías con un cepillo de filamentos suaves. Para conseguir una mayor higiene, los expertos aconsejan el uso de técnicas en higiene interproximal, como son el hilo dental y el enjuague bucal diario.
  • Evita el exceso de azúcar. El azúcar y los ácidos son los responsables de muchas alteraciones bucodentales, como la caries, la gingivitis, las llagas… Una dieta equilibrada y baja en estos alimentos será clave para evitarlas.
  • Estimula la salivación. Beber agua o masticar chicle sin azúcar son algunos trucos para mantener unos buenos niveles de saliva, que es un gran aliado para eliminar los restos de bacterias.
  • Visita a tu dentista. Como hemos señalado la placa dental no es visible a simple vista y en muchos casos sólo nos damos cuenta de su exceso cuando ya se ha formado el sarro. Para evitarlo es importante visitar regularmente a nuestro dentista de confianza. Se aconseja una visita cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué sabes sobre la placa dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita