CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué son las caries?

¿Qué son las caries?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Abril 2015 en Odontologia

Lo habrás escuchado en la clínica dental y quizá habrás sufrió alguna en el pasado. Pero, ¿sabes qué son las caries dentales en realidad?

Placa y caries dental

La placa, una capa bacteriana pegajosa e incolora que se forma continuamente en los dientes, es la principal culpable de la formación de caries. La razón por la cual nos cepillamos los dientes y nos pasamos el hilo dental a diario es eliminar esta placa, ya que las bacterias de la placa reaccionan con el azúcar de las comidas y producen ácidos que atacan y debilitan el esmalte dental.

Las caries se pueden desarrollar en tres sitios distintos del diente:

1- En la superficie masticatoria: esto sucede cuando la placa queda atrapada entre la superficie irregular del diente, especialmente en los premolares y molares, que tienen una mayor superficie con estas características.

2- Entre los dientes: se da cuando la placa situada en aquellas zonas de más difícil acceso no se elimina con el cepillado. Este tipo de caries se suele dar cuando no utilizamos el hilo dental para conseguir una limpieza interdental completa.

3- En la raíz de los dientes: este tipo de caries es común en aquellas personas que sufren recesión gingival o pérdida de hueso, aspectos normalmente asociados a la enfermedad periodontal. Este tipo de caries es más común en personas mayores y suele dañar los tejidos con una gran rapidez, ya que la raíz de los dientes no cuenta con un tejido tan duro como la corona de los dientes, el esmalte.

¿Cómo puedo prevenir las caries dentales?

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir la formación de la caries dental:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día
  • Utiliza una pasta dental o colutorio que contenga flúor, una sustancia que fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries
  • Mantén una buena higiene interdental mediante la utilización del hilo dental para eliminar los restos de comida y de placa que quedan entre los dientes
  • Sigue una dieta sana y equilibrada que evite alimentos y bebidas azucaradas
  • Acude al dentista regularmente, cada 6 o 12 meses según te lo recomiende, para recibir un examen dental y una limpieza a fondo
  • Recuerda sustituir tu cepillo de dientes cada 3 meses o cuando se vea desgastado

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son las caries?"

    Deja tu comentario