¿Qué son los dientes podridos?

¿Qué son los dientes podridos?

¿Alguna vez has escuchado la afirmación “se te van a pudrir los dientes”? ¿No sabes qué significa exactamente? Pasemos a explicarlo: los dientes podridos no son más que dientes que tienen unas caries dentales que se han extendido demasiado, y son el resultado de que el esmalte dental se haya desmineralizado a causa de la acción del ácido de las bacterias. El poder de erosión de este proceso químico hace que los dientes podridos se descoloren e inclusive se vean translúcidos. En aquellos casos donde la caries dental presenta un caso más leve, el ácido que pudre los dientes únicamente provoca una pequeña cavidad, pero en aquellos que revisten de una mayor importancia afecta al esmalte, la dentina y la pulpa, lo que provoca un intenso dolor dental, e inclusive la muerte del diente.

El azúcar y los dientes podridos

El papel del azúcar en los dientes podridos es de relevancia, y es que este es un problema moderno. Pese a que la caries dental no se desconocía por completo antiguamente, esta infección no era tan común como lo es hoy en día. Hace unos 200 años que comenzó un aumento dramático de esta problemática

en Europa y América del norte, debido a la popularización del azúcar.

Son muchos los estudios que han demostrado que el consumo de azúcares y otro tipo de carbohidratos crean un ambiente propicio para quelas bacterias terminen desarrollándose a sus anchas. Esto, en parte, explicaría el alto íncide de caries dentales en los niños. Más o menos la mitad de los niños sufren una caries dental antes de que pasen los 5 años. Esto es debido a que comen un exceso de azúcares, a que existen deficiencias en su higiene oral o a las prácticas relacionadas con la caries del biberón.

Prevenir esta patología sólo requerirá de sentido común y algo de dedicación. Para evitar las caries dentales lo ideal es que reduzcamos la cantidad de placa bacteriana y bacterias que encontramos en la boca. Esto necesitará de un compromiso real con una correcta rutina de higiene oral. Deberemos seguir cuidadosamente unas recomendaciones:

  • Cepillado dental tras cada comida.
  • Emplear pastas dentífricas fluoradas.
  • Pasarnos el hilo dental a diario.
  • Realizar enjuagues con colutorios.
  • Minimizaremos la ingesta de azúcares.
  • Consumiremos chicles sin azúcar a fin de aumentar la secreción salival.
  • Acudiremos a nuestro dentista habitualmente para recibir limpiezas dentales. profesionales.

Si por desgracia ya sufres una caries dental, sólo tienes que acudir al dentista de Propdental. Él te explicará qué tratamiento deberás seguir para frenar la patología, según su estadio.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué son los dientes podridos?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.