¿Qué son los dientes supernumerarios? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Qué son los dientes supernumerarios?

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 abril 2018 en Odontologia

Los dientes supernumerarios son una alteración bucodental poco frecuente, pero que pueden provocar problemas tanto a nivel estético como funcional. Pero, ¿En qué consisten exactamente los dientes supernumerarios?

Según un estudio los dientes supernumerarios se dan en un 2,5% de la población y afecta especialmente a los jóvenes. En este sentido una detección a tiempo es clave para que esta complicación no afecte al desarrollo bucodental. Pero, ¿Qué son los dientes supernumerarios? Se trata de piezas dentales que aparecen de forma adicional. Es decir, dientes de más, que exceden el número normal de dientes en ambas arcadas. En muchos casos la presencia de estas piezas se detecta en una radiografía dental rutinaria.

Estos dientes de más pueden aparecer en cualquier parte de la boca y tener diferentes tamaños. Por ejemplo, un caso muy habitual de diente supernumerario pequeño entre los incisivos centrales. En otros casos se encuentra detrás de los terceros molares.

Síntomas y tratamiento de los dientes supernumerarios

Estos son algunos síntomas que pueden alertar de la presencia de dientes supernumerarios:

  • Retraso en el desarrollo de otras piezas dentales.
  • Problemas de oclusión
  • Posición defectuosa de los dientes
  • Diastema
  • Desplazamiento de otros dientes
  • Quistes
  • Caries dental

En definitiva, problemas tanto a nivel estético como funcional para la sonrisa. En otros casos la presencia de un diente supernumerario puede provocar apiñamiento dental. Los dientes apiñados se amontonan en la boca y se deben a la falta de espacio. El mejor modo de solucionar este problema es colocando aparatos de ortodoncia. Pero, ¿Cómo se tratan los dientes supernumerarios?

El tratamiento de los dientes supernumerarios depende de muchos factores: la morfología, posición, el efecto real o efecto potencial en el resto de dientes… Por tanto en muchas ocasiones el tratamiento de los dientes supernumerarios se plantea como un tratamiento integral. Es decir, no sólo quitamos el diente; buscamos una solución para toda la sonrisa.

El primer paso para tratar el problema es realizar una exodoncia en el diente supernumerario. De este modo solucionamos el problema a nivel estético, y prevenimos complicaciones funcionales en el futuro. Después de la extracción es habitual comenzar un tratamiento de ortodoncia para mover las otras piezas y cubrir el espacio provocado por el diente supernumerario. En otros casos nos centramos en corregir los problemas de oclusión y mordida del paciente. Cada caso es distinto y por ello cada tratamiento también lo es.

En las clínicas dentales de Madrid y de Barcelona de Propdental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente para tratar los dientes supernumerarios.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son los dientes supernumerarios?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita