CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué son los selladores de fisuras?

¿Qué son los selladores de fisuras?

Publicado por Imma Roca el 29 Agosto 2013 en Odontologia

¿Qué son los selladores de fisuras? Todos sabemos que siempre es mejor prevenir que curar, y los selladores de fisuras son un claro ejemplo de esta necesidad ya que ayudan a prevenir posibles complicaciones posteriores en la salud bucal de los pacientes que las utilizan.

Los selladores de fisuras se usan para tapar las vías de acceso de las bacterias en zonas de riesgo de las muelas con el objetivo de prevenir la caries.

Pero, ¿qué son exactamente los selladores de fisuras?

que son los selladores de fisurasSe trata, básicamente, de tapar las posibles vías de acceso de las bacterias en las fisuras de las muelas con el objetivo de que posibles caries incipientes no acaben por desarrollarse ni extenderse destruyendo el esmalte dental, garantizando así la salud bucal del paciente.

Básicamente se trata de colocar una resina especialmente indicada para técnicas odontológicas que tapan las fisuras y las fosas, con lo que las caries no tienen ninguna vía de acceso y no pueden llegar a desarrollarse.

Se suelen colocar habitualmente en aquellas zonas que tienen un mayor riesgo de sufrir una caries, como son principalmente los dientes molares, que son los que tienen como función moler la comida para facilitar la posterior digestión por lo que son los que más tiempo están en contacto con la comida y los que mayor riesgo tienen de acumular restos.

¿Cómo se aplica el sellado de fisuras?

En primer lugar hay que realizar una limpieza concienzuda de los dientes que se van a tratar, eso sí, con pasta dentífrica sin flúor.  Posteriormente, y siempre por un profesional, se realiza el sellado de las fisuras, de manera que se genera la barrera física a la entrada y avance de la caries.

Sin embargo, no hay que generarse falsas expectativas, ya que aunque con el sellado dental se consiguen unos resultados óptimos, lo cierto es que todavía hay un cierto riesgo de que la caries pueda penetrar en el diente, por lo que no hay que obviar la higiene dental a pesar de todo.

Y para ello lo ideal es seguir visitando al dentista con cierta periodicidad, de manera que si se detecta la aparición de caries se pueda hacer en un momento temprano y poder así ponerle solución de manera rápida y más sencilla.

En definitiva, la aplicación sellador de fisuras por el dentista de clínicas Propdental es una manera de proteger a los dientes ante el progreso de la caries, pero no es en ningún caso un método infalible que pueda servir de sustituto para la higiene dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son los selladores de fisuras?"

    Los comentarios están cerrados