¿Qué son los tonsilolitos?

La garganta es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo: el dolor en el interior del cuello puede ser síntoma de muchos problemas y estar relacionado con enfermedades de alcance global. A menudo, algunos pacientes piensan que una pequeña molestia en la zona es normal, dado que la sienten con frecuencia o habitualmente. Pero no es así… Lo normal es sentirse bien, no tener dolor alguno. Como decíamos, puede estar conectado con infinidad de patologías y, cuando lo sientas, debes acudir al dentista lo antes posible. En Clínicas Propdental te haremos una revisión completa y descartaremos todo tipo de situaciones graves. Si se da el caso, empezaremos con el tratamiento indicado de inmediato. Pero recuerda que no todas las molestias se traducen en dolor… ¿Has oído a hablar alguna vez de los tonsilolitos? Te explicamos qué son y porqué debes conocerlos.

También conocidos como piedras de la amígdala, los tonsilolitos son unas calcificaciones que se forman habitualmente en el interior del cuello. Aunque sean comunes, muy poca gente los conoce. De hecho, a menudo se descubre de su existencia al acudir a la clínica dental por problemas de mal aliento (halitosis), un hedor que se desprende de un pequeño objeto sólido que hemos apreciado en la zona de las amígdalas a través de un espejo. ¿Por qué salen estas calcificaciones? Están situadas en los tejidos linfoides (en la entrada de la orofaringe) y son restos de alimentos, células muertas, moco nasal y bacterias que provienen de la parte posterior de la lengua. Todos estos microorganismos encuentran un clima ideal en donde acumularse, un área en la que es prácticamente imposible llegar con el cepillo de dientes. Suelen ser más frecuentes en adultos y tienen un tamaño pequeño. No obstante, en casos excepcionales se han hallado tonsilolitos de 2,5 centímetros de diámetro.

¿Los tonsilolitos son graves?

No, los tonsilolitos no son graves, pero sí muy molestos, sobre todo por su olor, producido por la gran acumulación de bacterias y restos de alimentos que los caracteriza. Desde casa los puedes ver a través del espejo: son pequeñas bolas de color blanco o amarillento, y en ocasiones pueden notarse, incluso expulsarse cuando uno tose. Los tonsilolitos pueden estar relacionados, también, con otros problemas en la zona del cuello y la garganta: infecciones en las amígdalas, en los oídos o dificultad para tragar. Existen muchos remedios caseros para curar los tonsilolitos, pero cuando se detectan es imprescindible acudir a la clínica dental. Sin embargo, ¿qué puedes hacer en casa para evitarlos? Muy sencillo: cepillarte los dientes dos veces al día y durante dos minutos, usar hilo o seda dental y, muy importante, retirar las bacterias de la lengua con un limpiador lingual o un irrigador bucal. Recuerda que si sigues una higiene oral adecuada evitarás la acumulación de microorganismos en el cuello y tendrás menos probabilidades de contraer tonsilolitos. A todo ello debes sumarle las visitas periódicas al dentista: es recomendable hacerlo una vez cada seis meses.

¿Cómo se tratan?

En los casos más graves de tonsilolitos será necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica, realizada por un especialista. No obstante, en la mayoría de los casos hay otra alternativa: realizar una limpieza específica con enjuagues bucales y retirar las piedras con un aparato concreto. La extirpación de las amígdalas se realiza en casos extremos, dado que puede dar lugar a complicaciones postoperatorias serias, sobretodo en adultos. ¿Qué alternativas hay cuando los casos no son graves pero tampoco pueden solucionarse con enjuagues? La tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que se realiza con anestesia local, o la criptolisis o ablación con láser.

La parte interior del cuello es una zona peligrosa, que puede verse afectada por muchas circunstancias. Los tonsilolitos, en particular, llegan a ser muy desagradables para la persona que los tiene: la halitosis afecta sus relaciones personales, en el trabajo, con la familia… Y pierde la confianza en sí mismo. Siente que el hedor proviene de su boca, pero no sabe ni cómo ni porqué; no conoce el origen. Los profesionales de Clínicas Propdental recomiendan a los pacientes productos de higiene oral específicos para evitar estas piedras y neutralizar el hedor mientras se está realizando el tratamiento y la eliminación de las mismas.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué son los tonsilolitos?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

1 Comentarios

2020-09-28 10:34:55

Muy buena información acerca de un tema que pocos conocen.