CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué son y cómo tratar las aftas

Qué son y cómo tratar las aftas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Febrero 2014 en Odontologia

Las aftas o estomatitis aftosa recidivante (EAR) son erosiones cuya etiología se desconoce, y su hispatología es inespecífica. Una gran parte de la población mundial las tiene o ha tenido y pueden alcanzar un gran tamaño, provocando un dolor de carácter intenso.

A día de hoy no existe terapia específica para solucionar por completo el problema, pero sí sabemos qué son y como tratar las aftas.

Su epidemiología es clara, y es que la prevalencia de las aftas en la población general varía, siendo la estimación promedia de un 17%. La edad de comienzo también fluctúa depende del estrato soecioeconómico de la persona, pero aproximadamente en el 13% de los casos las lesiones se inician antes de la edad de 10 años, en el 44% entre los 11 y los 20, y en el 25%, entre las personas de 21 y 30 años. Asímismo, los niños con un mayor nivel socioeconómico son más propensos a sufrir éste tipo de patología.

Actualmente se desconoce la etiología de la EAR, se señala la existencia de un factor inmunológico de base.

Existen evidencias de que existe un factor genético predisponiente, y es que hay estudios que demuestran que la posibilidad de tener aftas es mucho mayor si uno de los padres padecía esta patología, y más todavía en caso de que sean ambos progenitores quien la presenten. Asímismo, tampoco se han podido demostrar evidencias que relacionen bacterias como los estreptococos o ciertos virus como el herpes simple.

No existen factores locales predisponientes, aunque los pacientes fumadores no suelen padecer aftas; aunque sí que un traumatismo oral es capaz de desencadenar brotes de aftas, al igual que cualquier manipulación oral, como por ejemplo los tratamientos ortodóncicos.

Existen tres tipos fundamentales de EAR: Menor, mayor y ulceraciones herpetiformes recurrentes (UHR).

  • Aftas menores: son pequeñas úlceras bucales, de 2 a 4 milímetros de diámetro, dolorosas, y suelen ser recurrentes. Se curan aproximadamente en 1 – 2 semanas. Es el tipo de úlcera más común, ya que representa el 80% de los casos.
  • Aftas mayores: Son úlceras de gran tamaño (más de 10 milímetros) y tardan semanas e incluso meses en curarse, dejando en ocasiones cicatrices una vez sanadas.
  • Úlceras herpetiformes: Son múltiples úlceras puntiformes que suelen tardar un mes en curar. Es común que aparezcan en la lengua.

Cómo debemos tratar las aftas

Al no existir una cura contra las úlceras aftosas, únicamente podrás disponer de un tratamiento paliativo para mitigar el dolor. Las medidas que generalmente se toman son pastas de protección, que forman una barrera sobre la úlcera para evitar el contacto con sustancias irritantes.

  • Anestésicos locales como la benzocaína y la lidocaína, para mitigar el dolor.
  • Enjuagues bucales antibacterianos para reduccir las posibilidades de infecciones secundarias.
  • Evitar alimentos que agraven las úlceras.
  • Reducción del estrés

Además de estas medidas, el dentista también puede prescribir medicamentos como corticoides tópicos como lociones, cremas o pasta, siendo a menudo pasta dental de triamcinolona.

Como se puede ver, las aftas son muy comunes, y existen factores que nosotros no podemos controlar que favorecen su aparición, como el estrés emocional, o el ciclo menstrual. Para evitar su proliferación, deberemos seguir una vida saludable, una dieta sin deficiencias nutricionales y evitar traumatismos mecánicos como la mordida autoinflingida, pudiendo así reducir la probabilidad de su aparición en un alto porcentaje.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué son y cómo tratar las aftas"

    Deja tu comentario