¿Qué tipos de infecciones dentales existen?
Inicio » ¿Qué tipos de infecciones dentales existen?

¿Qué tipos de infecciones dentales existen?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 18 febrero 2016

Las infecciones dentales pueden ser un tema muy serio; en algunos casos se desarrollan hasta poner en entredicho la salud general del paciente; es por ello que es importante conocer el tipoi de infecciones que pueden darse en nuestra cavidad oral.

Las principales infecciones dentales

Pasemos a hacer un pequeño resumen de las infecciones dentales que se dan con una mayor frecuencia. Entre ellas encontramos las siguientes:

Caries dental: está causada por el ácido que las bacterias originan en nuestra cavidad oral. Con el paso del tiempo, el ácido presente erosiona el diente, lo que compromete la dureza del mismo. El culpable de esta infección son tanto los dulces como los alimentos ácidos, que juegan un papel importante al alterar el pH de la boca. Las caries también pueden facilitar el camino a patologías orales más graves.

Pulpitis: esta es una inflamación de la pulpa dental. Tiene lugar cuando la caries termina profundizando hasta alcanzar el interior de la pulpa, pese a que se puede dar también en dientes fracturados. Su sintomatología incluye un dolor moderado que viene y va, sobre todo cuando un líquido frío entra en contacto con la pulpa.

Periodontitis: Esta es una consecuencia de la gingivitis crónica que da lugar cuando la estructura ósea de soporte dental se erosiona, lo que causa que el ligamento periodontal se despegue del diente. Los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, así como los adultos de más de 30 tienen una mayor propensión a padecer este problema. En algunos casos muy severos puede llegar a producirse un abceso dental. Su sintomatología pasa por la sensibilidad, la hinchazón y el enrojecimiento.

Pericoronitis: esta infección está producida cuando partículas de comida así como bacterias se introducen en las solapas de las encías. Resulta especialmente común cuando se produce una erupción de los terceros molares. Su síntoma principal es el dolor en la zona de la infección.

Abceso dental: Esta infección es una de las más serias que pueden afectar a las personas. Comienzan en la base del diente, pero si no son tratados se pueden escampar con facilidad. Cuando se encuentra en fase severa, las bacterias terminan escampándose, lo que causa una inflamación facial y dolor importante.

Para minimizar el riesgo de sufrir cualquier infección oral deberemos seguir una estricta rutina de higiene bucodental, para así cerciorarnos de que no quedan restos de comida ni otras partículas se quedan en los dientes durante demasiado tiempo. Asimismo, deberemos acudir al dentista regularmente, para que si encuentra algún síntoma o signo de patología oral pueda realizar una intervención precoz, y es que siempre es mejor prevenir que curar.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipos de infecciones dentales existen?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita