CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué tipos de mordidas existen?

¿Qué tipos de mordidas existen?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 marzo 2014 en Odontologia

Los dientes y la estructura ósea son los cimientos de la boca y los tejidos circundantes. Cuando el marco no está correctamente alineado, se produce una maloclusión, algo que también es conocido como mordida incorrecta. Los signos exteriores son problemas estéticos de gran importancia, y los efectos de los dientes mal alineados en la salud bucal pueden ser incluso mucho más extensos.

Dolor de cabeza, audición deficiente o trastornos digestivos son algunos de los problemas que puede causar una maloclusión, afectando a la salud general e incluso a la personalidad del paciente. Existen diferentes tipos de mordidas y, afortunadamente, la odontología moderna ofrece numerosos métodos para tratar cada una de ellas.

Tipos de mordidas y sus tratamientos

Sobremordida
Las sobremordida es uno de los problemas que más afecta a la estética facial del paciente. Se trata de una superposición casi completa de los dientes anteriores superiores sobre los dientes frontales inferiores. De hecho, los márgenes de los dientes interiores incluso pueden llegar a tocar la encía del paladar superior. El tratamiento de referencia de la sobremordida es la ortodoncia, que también puede considerarse junto a la cirugía ortognática dependiendo de la gravedad de cada caso. La misión principal del tratamiento es conseguir el retroceso de los dientes anteriores y el avance de los posteriores, además de una combinación de ambos. Los resultados se conseguirán en función de las características faciales y el potencial de crecimiento, así como del alcance de la mordida profunda. ¿Qué ventajas e inconvenientes aporta el tratamiento respecto a otras alternativas?

Ventajas

  • Es la mejor opción para corregir la sobremordida
  • Permite obtener una solución más duradera
  • Puede ayudar a sanar o prevenir el daño en la ATM
  • Puede evitar un desgaste excesivo si se trata a tiempo

Inconvenientes

  • La duración del tratamientos es de 6 a 24 meses
  • Suele obligar a usar el retenedor de por vida

Mordida cerrada
El desgaste de los dientes como un efecto natural propio del envejecimiento puede provocar una mordida cerrada que, además, puede llegar a convertirse en un problema realmente grave. Por ejemplo, un desgaste excesivo de la estructura dental en el fondo de la boca puede causar una desintegración parcial del tejido facial inferior, que hace que el paciente muestre una apariencia más vieja y desdentada. El tratamiento de referencia para la corregir una mordida cerrada son las coronas dentales. Sin embargo, la adhesión dental y las carillas de porcelana también pueden ser adecuadas. Los procedimientos consiguen alargar los dientes anteriores. No obstante, antes de acceder a un tratamiento restaurador, es importante someterse a la ortodoncia. Cuando se debe reposicionar la mandíbula, se emplea la cirugía ortognática. ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las coronas una vez finalizado el tratamiento ortodóncico?

Ventajas

  • Puede ser una buena opción para corregir una mordida cerrada
  • En algunos casos, las coronas sobre dientes posteriores mejoran la mordida y la estética facial al abrir más espacio para los dientes anteriores naturales.

Inconvenientes

  • Pueden dificultar la abertura de la mordida
  • Obligan a reducir las piezas dentales y deben sustituirse cada 5 a 15 años.

Mordida cruzada
En una mordida cruzada los dientes inferiores se superponen sobre los dientes superiores. El problema puede producirse tanto en los dientes anteriores como en los posteriores. Cabe destacar que la mordida cruzada en los dientes anteriores hace que la barbilla sobresalga. El tratamiento más indicado para corregir una mordida cruzada es, como en el primero de los casos, la ortodoncia. Sin embargo, si la mordida cruzada es realmente severa, puede requerirse la cirugía ortognática de forma complementaria a la ortodoncia. ¿Qué ventajas e inconvenientes aporta la ortodoncia para corregir la mordida cruzada?

Ventajas

  • Es la opción más efectiva de todas las alternativas
  • Es la solución más duradera
  • Inconvenientes
  • El tiempo a invertir para corregir la oclusión es extenso

Mordida abierta
La mordida abierta se genera cuando los dientes superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre los dientes posteriores. Puede estar causada por factores hereditarios o determinados hábitos, como hacer presión con la lengua, chuparse el pulgar o morder lápices. Los pacientes con mordida abierta no suelen ser conscientes del problema, pero un síntoma al respecto es la dificultad a la hora de morder con los dientes anteriores. También puede provocar la protrusión del labio superior, que dificulta a los pacientes cerrar los labios sin tener que forzarlos. El tratamiento indicado para corregir la mordida abierta es también la ortodoncia, que en algunos casos también puede ser combinada con cirugía ortognática. ¿Qué ventajas e inconvenientes aporta la ortodoncia para corregir la mordida abierta?

Ventajas

  • Mejora la masticación del paciente
  • Puede mejorar la posición de los labios y su composición estética
  • Puede combinarse con cirugía ortognática para reducir la duración del tratamiento y mejorar los resultados faciales

Inconvenientes

  •  Requiere de tiempo
  •  La retención puede ser un problema según la severidad de la misma y los hábitos
  •  Suele obligar a usar un retenedor de por vida

Protrusión
La protrusión de los dientes anteriores, también conocida como “dientes de conejo”, puede arruinar una sonrisa perfecta. En los casos más severos, la protrusión puede incluso provocar deformaciones faciales e incapacidad para cerrar los labios. Como en el resto de mordidas, la ortodoncia, combinada con cirugía ortognática en los casos más severos es el tratamiento más indicado. ¿Qué ventajas e inconvenientes aporta la ortodoncia para corregir la protrusión?

Ventajas

  • Es el tratamiento más efectivo respecto el resto de alternativas
  • Es el tratamiento con resultados más duraderos
  • Puede combinarse con cirugía ortognática para reducir la duración del tratamiento
  • Inconvenientes
  • Requiere de 6 a 24 meses
  • La retención puede ser un problema según la severidad de la misma y los hábitos del paciente
  • Suele obligar a usar un retenedor de por vida

La ortodoncia de cualquier tipo, según la naturaleza de cada caso, es la solución más indicada para tratar todas las mordidas. En Clínicas Propdental establecemos un diagnóstico y un plan de tratamiento para conseguir una estética y funcionalidad correctas de la mordida de nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué tipos de mordidas existen?"

    Deja tu comentario