CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Querubismo: Causa y diagnóstico

Querubismo: Causa y diagnóstico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 octubre 2014 en Odontologia

El querubismo es una enfermedad de origen genético. Las causas y diagnóstico del querubismo se suele presentar a raíz de una herencia autosómica dominante.

La patología que desencadena esta enfermedad es caracterizada por generar un crecimiento anormal de algunos de los huesos de la cara, con especial enfoque en el maxilar inferior y el maxilar superior, alterando el equilibrio estético y funcional de la cara.

Manifestaciones del querubismo

Se caracteriza por el aumento de tamaño de la mitad inferior de la cara. Las radiografías se observa presencia de cambios quisticos multiloculares en los huesos de la cara

Las primeras manifestaciones que presenta el querubismo pueden comenzar a aparecer a partir de alrededor de los 4 años de edad, y finalizan cuando se termina la etapa de la adolescencia. En muchos casos las deformaciones van desapareciendo paulatinamente hasta llegar a la madurez y edad adulta, donde únicamente quedan algunos retazos de carácter residual.

El querubismo se debe a una mutación genética que se encuentra en un cromosoma, el cual codifica una proteína que está constituida por 561 aminoácidos.

Las complicaciones que esta enfermedad puede traer son múltiples, ya que no únicamente genera un problema social para aquellas personas que la padecen (la deformación tiene un aspecto muy particular que recuerda a los querubines, de ahí viene su nombre).

Las deformaciones de la cara, además de acarrear trastornos psicológicos, también pueden llegar a traer pérdidas de visión por neurópatías ópticas, y un problema de masticación de carácter grave, ya que existen alteraciones y un desarrollo incorrecto de las piezas dentales.

Esta enfermedad tiene un tratamiento principal, y se enfoca básicamente en el lenguaje y la masticación, a pesar de que el tratamiento a seguir debe ser diagnosticado de forma individualizada en función del grado. Es recomendable y los expertos aconsejan en postergar la cirugía pasada la etapa de la adolescencia, ya que en algunos casos es necesaria una reconstrucción parcial del maxilar mediante un injerto óseo, procedente del mismo paciente.

En definitiva, si bien el tratamiento quirúrgico de esta patología no es excesivamente complejo, es muy probable que a lo largo de la vida del paciente le sea necesaria asistencia psicológica, ya que el daño psicológico que acarrea a la imagen personal del paciente es muy grave.

Comentarios

2 comentarios para "Querubismo: Causa y diagnóstico"

  • El 15.04.2015 , jorge jimenez vasques ha comentado:

    Nesesito mas informacion sobre el querubismo ya que mi hijo sufre de ella

    • El 21.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge
      El querubismo es una mutación genética de carácter hereditario que se manifiesta con una magnificación o prominencia de la parte inferior de la cara y se estima que un déficit de proteína es la causante de esta mutación. según estudios médicos existe más incidencia de esta enfermedad en niños que en niñas.
      Las personas afectadas por querubismo sufren de una distorsión facial ya que se produce una destrucción del hueso mandibular que es sustituído por una gran cantidad de tejido fribroso; esta sustitución de tejidos dan un aspecto hinchado a la persona que padece querubismo. Esta enfermedad se manifiesta aproximadamente entre los 6 y los 10 años.
      La pérdida prematura de los dientes deciduos o de leche y la no erupción de los dientes definitivos son otro signo de esta enfermedad, ya que la formación de hueso anormal impide la erupción de la dentición permanente.
      Normalmente el querubismo no causa dolor ni molestia, aunque en casos graves puede proceder o derivar con síntomas tales como: problemas de visión, insuficiencia renal, dificultad para tragar y respirar, etc.
      La única prueba para detectar esta enfermedad es el análisis genético.
      El tratamiento del querubismo dependerá de su gravedad, aunque normalmente el tratamiento será quirúrgico en casos moderados y graves y consistirá en la eliminación de los tejidos fibrosos y de los huesos afectados. En casos leves de querubismo, se controlará al menor y se realizarán extracciones dentales si procede y posteriormente al finalizar el estadio de crecimiento, con casi toda seguridad precisará de un tratamiento ortodóntico.
      Es importante que tu hijo siga un control médico y odontológico. El éxito de los tratamientos quirúrgicos y paliativos es muy alto.
      Espero haberte aportado un poco más de información. Un saludo cordial.

Deja tu comentario