CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Quién es el periodoncista?

¿Quién es el periodoncista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Enero 2016 en Odontologia

Sabemos que el cuidado de la boca pasa por mantener una buena higiene oral tanto de dientes como de encías. Pero no sólo en el domicilio, también en la clínica dental de vez en cuando. Y es que la limpieza profesional de los tejidos blandos de la cavidad oral es esencial para evitar las tan temidas enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. El periodoncista es el encargado de controlar el estado del periodonto, un profesional especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades en las encías y los tejidos de soporte de los dientes o también de los implantes dentales. De hecho, si es necesario, se encarga de sustituir los dientes perdidos por estas piezas de titanio que permiten al paciente recuperar la funcionalidad y la estética de la sonrisa.

El trabajo del periodoncista

Además de lo que ya hemos explicado, el periodoncista en Clínicas Propdental tiene otras particularidades. ¿En qué se diferencia este especialista de un dentista general? Aunque los dos hayan cursado los estudios de odontología, una vez finalizados el periodoncista amplía éstos con el área especializada de la Periodoncia, mientras que otros dentistas se decantan por otra de las múltiples disciplinas existentes. ¿Cuándo debe intervenir el periodoncista en lugar del dentista? Si el dentista general evalúa los tejidos bucales del paciente y detecta alguna patología en ellos. En estos casos, derivará al paciente a un periodoncista y le explicará la necesidad de un tratamiento específico para evitar que la enfermedad detectada evolucione.

Así pues, como se deduce de la información anterior, este especialista se encarga principalmente de tratar las patologías que afectan el periodonto. Existen múltiples enfermedades y problemas que pueden afectar a los tejidos gingivales, pero las más habituales hoy en día son la gingivitis y la periodontitis, ambas de origen bacteriano. De hecho, la enfermedad de las encías es incluso igual de frecuente que el resfriado común, y la mayor parte de personas en España la padece al menos una vez en su vida. Esta afectación se produce por la acumulación de bacterias en la boca, produciendo inflamación y sangrado, pero aún no hay destrucción del hueso de soporte. Esto no será hasta más adelante cuando, si la enfermedad no se trata adecuadamente, la gingivitis evoluciona en periodontitis. Este estadio más avanzado sí que puede causar destrucción del hueso y provocar un trastorno irreversible en muchos casos.

¿Cómo detecta el periodoncista estas enfermedades? Utiliza una sonda periodontal que acompaña la toma de registros. Además, el procedimiento se complementa con pruebas radiográficas, que permiten decidir si es necesario el uso de otros recursos diagnósticos, como lo son las pruebas microbiológicas o las genéticas. Muchos pacientes creen que, hasta que no sientan un fuerte dolor o reúnan todos los síntomas de las enfermedades periodontales, no deben acudir al periodoncista. Pero, la verdad, el diagnóstico precoz es esencial para prevenir sus manifestaciones más graves y evitar o ralentizar su progresión, además de descartar otras patologías. La detección precoz, pues, permite tomar las medidas adecuadas a tiempo y programar tratamientos a corto o a largo plazo. Cabe tener en cuenta que, en muchos casos, estas patologías pueden pasar desapercibidas en los primeros estadios, porque no presentan síntomas evidentes y los cambios pueden ser mínimos. Por este motivo son importantes las visitas regulares a la clínica dental, para confirmar o refutar que la salud periodontal del paciente se encuentra en un estado óptimo.

Los tratamientos del periodoncista

El tratamiento de la gingivitis y la periodontitis pasa por eliminar las bacterias que las causan a través del raspado y la cirugía periodontal. El periodoncista detiene así la progresión de la enfermedad y regenera el hueso perdido. Además de tratar estas patologías, este especialista también solventa otros problemas como sonrisas gingivales, es decir, cuando el paciente enseña mucha encía al sonreír. También recesiones de encías y alteraciones en su forma o posición. Estos problemas los soluciona mediante procedimientos de cirugía plástica periodontal, por la que se eliminan las bacterias de las áreas más profundas de la bolsa periodontal y se corrigen defectos anatómicos existentes. En algunos casos, el periodoncista es incluso capaz de recuperar el hueso que ya se ha perdido a través de técnicas regenerativas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Quién es el periodoncista?"

    Deja tu comentario