CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Quistes maxilares

Quistes maxilares

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 octubre 2013 en Odontologia

En la mayoría de veces los quistes maxilares se producen como consecuencia de la extensión de una infección dental o del hueso.

Causas y tratamiento de los quistes maxilares

Los quistes son, según la Real Academia Española, “Vejigas membranosas que se desarrollan anormalmente en diferentes regiones del cuerpo y que contienen líquido o materias alteradas”. Una de estas regiones del cuerpo dónde se suelen desarrollar más comúnmente es en la boca, en concreto en la raíz de nuestros maxilares. Se tratan de afecciones de etiología benigna y que suelen tener una fácil resolución si acudimos a tiempo a nuestra clínica dental.

Los quistes son afecciones que pueden llegar a ser bastante dolorosas pero raramente comportan secuelas más graves como la pérdida de los dientes, de tejido óseo o invasión de estructuras adyacentes. En la mayoría de ocasiones tiene un origen dental, por lo que se pueden evitar si mantenemos una buena salud bucodental que controla al máximo la aparición de infecciones.

Su aparición se produce cuando el diente está afectado por una caries profunda que hace extensiva esta infección a su raíz o al hueso que rodea al diente. El objetivo del odontólogo de Clínicas Propdental delante de la creación de un quiste no es otro que realizar su exéresis o ablación quirúrgica para salvar así el diente en cuestión y posteriormente reconstruir la zona que se ha visto afectada.

La realización del diagnóstico será clave no solo para determinar la causa del quiste en cuestión y preparar la intervención, sino también para evitar la proliferación de más afecciones en el futuro. Para ello, el cirujano valorará cada caso particular con el estudio ‘in situ’ y la ayuda de una Ortopantomografía, que nos dará más información sobre el origen de la infección.

El tratamiento de los quistes consistente en la extracción del mismo mediante anestesia local, y tiene una duración de menos de media hora. Es un procedimiento totalmente indoloro pero que suele provocar un pequeño edema en el postoperatorio, causando alguna molestia y, eso sí, requiere de una dieta blanda durante los días siguientes a la intervención.

En el caso de los quistes maxilares, como en la mayoría de tratamientos odontológicos, la prevención y el rápido diagnóstico también jugarán un papel clave para evitar mayores problemas. Si crees que puedes haber desarrollado un quiste en la boca, no dudes ponerte en contacto con tu dentista de Propdental, con una intervención rápida y indolora se asegurará erradicará el quiste para que no te provoque más complicaciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Quistes maxilares"

    Los comentarios están cerrados