CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Radiografía periapical VS Radiografía oclusal

Radiografía periapical VS Radiografía oclusal

Publicado por Imma Roca el 14 marzo 2015 en Odontologia

Antes de iniciar cualquier tratamiento oral es necesario conocer la situación que presenta el paciente, para ello se utilizan las radiografías puesto que nos permiten obtener imágenes de los tejidos orales. En este sentido hay que destacar los avances que ha experimentado el sector en comparación con los últimos años y una de estas novedades nos llega de la mano de la Ortopantomografía, que nos permite conocer el estado de los dientes y del resto de tejidos bucales: Encía, hueso maxilar… A continuación vamos a establecer una comparación entre Radiografía periapical VS Radiografía oclusal puesto que cada una de ellas cuenta con un objetivo distinto.

Radiografía periapical VS Radiografía oclusal | ¿En qué consisten?

Cuando hablamos de radiografía periapical nos estamos refiriendo a las que pertenecen a la categoría de intraorales, dicho de otra forma son todas aquellas radiografías que se obtiene a través de la colocación de placas radiológicas en el interior de la boca, con las cuales se obtienen imágenes de uno o dos dientes. Gracias a este tipo de radiografías el especialista tendrá la oportunidad de estudiar cualquier parte del diente: ápice, raíz, corona, espacio periodontal y tejido óseo.

A día de hoy este proceso se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: Bisección y paralelismo. El uso de estas técnicas dependerá de la forma en la que se coloca la placa así como también del ángulo de incidencia de los rayos. Finalmente hay que destacar la importancia de la colaboración del paciente, que deberá mantener la boca totalmente relajada para evitar que se mueva la placa. En caso de que el paciente realice cualquier movimiento durante la prueba será necesario repetir la radiografía puesto que la imagen saldrá borrosa.

La siguiente modalidad de radiografía es conocida con el nombre de oclusal y la principal particularidad de esta variedad es que la radiografía se lleva a cabo desde el interior de la boca. Para ello es necesaria, una vez más, la colaboración del paciente, que deberá sostener la placa entre las dos arcadas, una tarea muy sencilla ya que sería como si estuviera mordiendo un objeto.

Se trata de una opción idónea para aquellos pacientes que requieran un estudio más amplio de las zonas óseas y es que a través de esta perspectiva se consigue una mejor visión de las estructuras que se localizan en el paladar y suelo de la boca.  A través de esta modalidad de radiografía podremos encontrar fracturas localizadas en el alveolo, dientes incluidos o cuerpos extraños… Además es comúnmente utiliza en aquellos pacientes que se van a someter a un proceso de endodoncia.

Queda claro de esta forma que las radiografías cuentan con un papel clave e indispensable dentro del sector de la Odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Radiografía periapical VS Radiografía oclusal"

    Deja tu comentario