CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Radiografías dentales: lo que debes saber

Radiografías dentales: lo que debes saber

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Enero 2017 en Odontologia

Las radiografías dentales permiten realizar un diagnóstico rápido y preciso sobre la posición de los dientes, la mandíbula y otras complicaciones de la cavidad oral. Aunque conviene tomar algunas precauciones y pueden tener algunos efectos, permiten detectar a tiempo algunas patologías en la mandíbula y los huesos.

Hay diversos tipos de radiografías dentales en función de las necesidades de cada paciente. La más usada es la radiografía interproximal. La frecuencia con la que se deben tomar las radiografías depende de varios factores, como las necesidades de cada paciente. Algunas situaciones habituales son durante la infancia por los dientes en desarrollo, o bien en la juventud por la erupción de las muelas del juicio. En todos los casos los profesionales recomiendan limitar la exposición a los rayos X. Se recomienda una periodicidad mínima de un año.

Lo que debes saber sobre las radiografías dentales

El último estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, relacionó las radiografías dentales con un aumento de riesgo de padecer un tumor cerebral. No obstante cada organismo es distinto y hay muchos factores que pueden determinar los efectos de las radiografías dentales. Lo más importante es acudir al odontólogo de confianza para determinar la necesidad de someterse a una radiografía dental.

El principal factor de riesgo en las radiografías dentales es la exposición a los rayos X por parte del paciente. En el caso de las radiografías dentales el riesgo se reduce notablemente, ya que la radiación afecta solamente a puntos específicos de la boca, en función del tipo de radiografía. Por tanto, la radiación no afecta a otras zonas del cuerpo.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de máquina usada. El peligro de la radiación es mayor si la máquina de rayos X es más antigua. Sin embargo los equipos actuales son modernos y los operadores cuentan con una amplia experiencia al realizar radiografías, con lo cual se reduce considerablemente la exposición. En las clínicas PropDental trabajamos con el equipo más avanzado para conseguir los mejores resultados con cada paciente.

Por tanto las radiografías dentales no son peligrosas siempre que se limite la exposición a los rayos X. Estos rayos pueden influir en el desarrollo de xerostomía o sequedad bucal. Por ello conviene consultar con el especialista la necesidad de someterse a una radiografía dental, que puede ayudar a detectar diversas complicaciones bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Radiografías dentales: lo que debes saber"

    Deja tu comentario