Radiografías en odontología -
Inicio » Radiografías en odontología

Radiografías en odontología

Publicado por cristina moyano el 15 julio 2014 en Odontologia

Actualizado el 15 julio 2014

Las mejoras en la tecnología de rayos X para crear tanto radiografías individuales como panorámicas, proporcionan un panorama detallado de las condiciones del paciente y aportan muchas ventajas al diagnóstico.


Las radiografías tienen muchas aplicaciones en el tratamiento dental

La radiación que los pacientes sufren durante las radiografías modernas es extremadamente baja y ha dejado de ser un problema. Solo se utiliza una mayor radiación cuando la imagen debe de ser muy detallada. El otro avance más importante en el campo de las radiografías ha sido la imagen panorámica u ortopantomografía, que actualmente tiene un papel clave en los diagnósticos dentales.

Se han producido mejorías notables en la tecnología de las radiografías panorámicas en los últimos años. Sin embargo, esta técnica tiene algunas desventajas respecto las radiografías individuales: su resolución es de menor calidad y los sistemas digitales modernos no siempre son adecuados para mostrar la geometría y posición ideal de las capas.

La tecnología moderna no permite la captación de imágenes de estructuras finas, especialmente de estructuras que debido a la absorción de la radiación no pueden ser distinguidas de su alrededor. A pesar de estos inconvenientes, los sistemas digitales siguen siendo muy útiles. La ortopantomografía puede proporcionar la indicación de que una radiografía específica es necesaria.

Prácticamente, las imágenes panorámicas son suficientes para evaluar los casos relacionados con la preservación de dientes, parodontología y prótesis pero no cubren todas las necesidades de diagnósticos específicos.

Aunque las radiografías panorámicas muestran las caries en puntos de contacto, deterioración marginal del hueso o cambios patológicos en algunos casos, los problemas más pequeños son difíciles de detectar debido a la falta de nitidez de la imagen. Por eso, cuando se requieren detalles, las imágenes individuales siguen siendo necesarias. Un buen ejemplo de ello es la detección de caries proximales.

Las ventajas de la radiografía panorámica son el poco tiempo que requieren, la proyección estandarizada, la amplia zona que pueden cubrir y la menor dosis de radiación. La mayor área que puede cubrir es muy útil en la detección de cambios en la sección mandibular y facial. Cada tipo de radiografía tiene sus ventajas y su aplicación en los diagnósticos mandibulares, orales y dentales.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Radiografías en odontología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita