Radiovisiografia dental digital
Inicio » Radiovisiografía dental

Radiovisiografía dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 25 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 18 marzo 2015

Las clínicas dentales han tenido en las últimas décadas a las radiografías dentales como grandes ayudantes a la hora de detectar e identificar los problemas y percances en las estructuras dentales de sus pacientes.

No obstante, la modernización de esta técnica ha incrementado su eficiencia y usabilidad. En los últimos años han surgido dos nuevos métodos, como la radiovisiografía dental digital, que se están desarrollando y que presentan múltiples ventajas respeto a las radiografías convencionales.

Radiovisiografía dental digital

Uno de los puntos a favor de la radiovisiografía dental digital es la menor dosis de radiación a la que se expone el paciente a la hora de llevar a cabo la prueba. Este es un punto importante, ya que la radiación siempre es perjudicial para la salud. Segundamente, la no necesidad de usar películas radiográficas y su respectivo proceso químico de revelado, esta es una mejora económica respeto a las radiografías convencionales y una reducción del coste.

Otra ventaja es que la radiovisiografía dental presenta una menor distorsión de la imagen, por lo que los resultados son más claros y el diagnóstico del dentista es más completo, detallado y preciso. Por último, la digitalización radiográfica permite una mayor posibilidad de almacenamiento y transmisión de los resultados.

Además, algunos estudios en la década de los noventa han confirmado que el sistema de radiografía digital tiene una mayor sensibilidad en comparación a la radiografía convencional. Esto es un 70% frente a un 45%, respectivamente, según los estudios de los investigadores Wenzel y Russell. Asimismo, la imagen es más precisa en relación a la profundidad de las lesiones y por lo tanto se pone otra piedra para construir un tratamiento exitoso y satisfactorio para el paciente.

La radiovisiografía digital puede ser directa o indirecta. En la primera, un dispositivo llamado detector de patrones de atenuación digitaliza la información que recibe de los rayos X, mientras que en la segundan se digitaliza la información obtenida de las películas radiográficas convencionales. La más usada es la digital directa, ya que es la que disminuye en un 90% la radiación a la que se expone el paciente y evita posibles problemas de salud futuros.

Las clínicas dentales Propdental son pioneras y cuentan con estas nuevas e eficaces técnicas de tratamiento de odontología predecible. El paciente de Propdental no está expuesto a los efectos negativos del exceso de radiación en el diagnóstico odontológico. Además, la mayor precisión del diagnóstico mediante radiografía digital aseguran el éxito del tratamiento dental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Radiovisiografía dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita