CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Raspado y alisado radicular

Raspado y alisado radicular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Diciembre 2014 en Odontologia

El raspado y alisado radicular es el tratamiento más conservador y común de la enfermedad periodontal o de las encías. El raspado es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro y la placa que se acumula en las superficies dentales. Se centra principalmente en la zona de debajo de la encía, a lo largo de las raíces.

Cuida tus encías: Raspado y alisado radicular

La placa es una sustancia pegajosa, llena de bacterias, que se forma en los dientes. Cuando ésta se endurece con el tiempo recibe el nombre de sarro. Esta sustancia se pega con más facilidad a las superficies rugosas. Por esta razón, las superficies con rugosidades se alisan mediante el alisado radicular. Este procedimiento no solo elimina el sarro, sino que alisa las áreas irregulares de la superficie de las raíces.

¿Para qué se utiliza?
Las bacterias son el causante de la enfermedad periodontal. La placa y el sarro propician una superficie irregular que permite que las bacterias se queden pegadas fácilmente. El raspado y alisado radicular se realizan para eliminar la placa y el sarro. Estos procedimientos pueden bastar para solucionar la enfermedad periodontal en su fase inicial, la gingivitis, aunque también se practica de manera preventiva cuando no existe infección alguna. Si la enfermedad periodontal se encuentra más avanzada, el raspado y alisado radicular puede ser el primer paso antes de la cirugía periodontal.

Procedimiento de raspado y alisado radicular
El raspado y alisado radicular se puede realizar mediante herramientas metálicas tradicionales o instrumentos ultrasónicos eléctricos que pueden ser:

  • Un instrumento con un cabezal estrecho y relativamente blando que vibra a una frecuencia muy alta para eliminar la placa y el sarro de los dientes.
  • Un irrigador de agua que ayuda a eliminar los residuos de alrededor de los dientes.

Por otro lado, los instrumentos de mano que utilizan los dentistas o higienistas tienen puntas finas que sirven para alcanzar y eliminar la placa y el sarro de los lugares más recónditos como los espacios interdentales o por debajo de la línea de la encía.

Normalmente, los instrumentos ultrasónicos se utilizan en primer lugar para eliminar las acumulaciones grandes y después se emplean los instrumentos manuales, o curetas, para terminar el trabajo.

En caso que sufras gingivitis o recibas el tratamiento como medida preventiva, el procedimiento suele finalizarse en una única visita. En caso que sufras periodontitis, puede requerir más citas, hasta una cita por cuadrante de la boca. En las bocas relativamente sanas, no produce dolor más allá de pequeñas molestias mientras que en las bocas con tejidos infectados, se suele utilizar anestesia local para que el paciente no sienta el dolor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Raspado y alisado radicular"

    Deja tu comentario