Razones por las cuales fracasa una endodoncia
Inicio » Razones por las cuales fracasa una endodoncia

Razones por las cuales fracasa una endodoncia

Publicado por proptv el 7 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

De igual forma que sucede con cualquier tratamiento dental hay que saber que la endodoncia no es una intervención que sea exitosa en el 100 % de los casos. Con el objetivo de profundizar más sobre este tema a continuación vamos a conocer las principales razones por las cuales fracasa una endodoncia.

Razones por las cuales fracasa una endodoncia

Una de las causas por las cuales este tratamiento no es exitoso se debe a que el paciente presenta conductos radiculares múltiples, es decir que el diente cuenta con conductos ramificados de difícil acceso debido a su pequeño tamaño y por ello no se podrán eliminar las bacterias que se encuentren alojadas en estos conductos . Por otra parte no solamente el conducto está relacionado en el fracaso de esta intervención puesto que la raíz del diente también juega un papel importante, especialmente en aquellos casos en los que un paciente cuente con raíces curvas ya que no será posible limpiar y desinfectar la zona.

Finalmente hay que hablar también de otro caso que dificultará el proceso de endodoncia como son los conductos radiculares angostos, que se refiere a aquellas personas que tienen los conductos muy estrechos y en cuyo caso no es posible llevar a cabo una limpieza completa del interior de los mismos, siendo esta una situación que no permite eliminar la infección provocada por las bacterias por lo que el diente seguirá sufriendo las consecuencias de la caries avanzada.

Por suerte el fracaso en un tratamiento de endodoncia no es habitual y únicamente se da en el 10 % de intervenciones que se llevan a cabo, en caso de que este tratamiento de conductos no sea efectivo se tendrá que extraer la pieza dental siendo importante saber que a día de hoy tenemos la posibilidad de recuperar tanto la estética como la funcionalidad de un diente natural a través de los implantes dentales, una de las intervenciones que cuentan con una mayor demanda en la actualidad.  En definitiva es importante evitar la aparición de esta patología a través de una correcta higiene dental así como también acudiendo de forma periódica al dentista. ¡Prevenir es curar!

Sobre el autor:

proptv
proptv
Dario Vieira Pereira. Director Médico de Clínicas Propdental. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. España

Comentarios

4 comentarios para "Razones por las cuales fracasa una endodoncia"

  • El 25.08.2018 , Yaiza ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber por qué todas las endodoncias que me han practicado han fracasado, han sido hechas por diferentes profesionales a lo largo de mi vida, una de ellas me dio problemas al cabo de los años, las otras tres a los pocos días el dolor y la infección nunca se iban y acabaron en extracción. Tengo sólo 33 años y me veo en la situación de falta de varias muelas, supongo que el problema es de mis piezas, pero cuál podría ser.
    Gracias de antemano.

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yaiza,
      Las causas pueden ser varias: morfología radicular de las pieza dentales, los procesos infecciosos que estas piezas presentaban, fisuras o fracturas radiculares,… No es habitual tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 20.01.2016 , jose luis de la cruz cortazar ha comentado:

    Doctor, hace un año mi dentista me realizo una endodoncia y a los 8 meses empece a tener malestares como dolor e inflamación de las encías la muela. Se volvió sensible a lo frió y a lo caliente. Ahora he ido con un endodoncista y me dijo que tengo que hacer nuevamente el tratamiento pero que los resultados no son en un 100% satisfactorios. No quiero perder la muela pero someterme nuevamente a otra reconstrucción es dolorosa e implica demasiado tiempo.

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ningún tratamiento, de ninguna especialidad, ofrece unos resultados o garantías del 100%.
      La única opción de mantener este diente es tratándolo adecuadamente, sino realiza un tratamiento con celeridad, lo perderá; es su elección.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita