PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Razones por las cuales fracasa una endodoncia

razones por las cuales fracasa una endodoncia

¿Porqué fracasa una endodoncia? ¿Cuales son las razones, motivos o causas que pueden llevar al fracaso del tratamiento de endodoncia? De igual forma que sucede con cualquier tratamiento dental hay que saber que la endodoncia en Madrid o Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental no es una intervención que sea exitosa en el 100 % de los casos.

Existen varios motivos o causas que pueden hacer con que este tratamiento fracase y en tal caso tenemos otras opciones. La reendodoncia, la apicectomia para intentar salvar el diente, y la extracción dental cuando no hay más posibilidad para salvar el diente.

Las contraindicaciones para no hacer una endodoncia, ya que seguramente fracasaría son un soporte periodontal insuficiente, la imposibilidad de instrumentar el conducto, dientes no restaurables, la presencia de reabsorción masiva, o una fractura vertical.

¿Por qué puede fracasar una endodoncia?

Primero de todo queremos decirte que la endodoncia es un tratamiento dental completamente seguro y efectivo, con una alta tasa de éxito. No obstante, como cualquier tratamiento médico, este puede fracasar en algunos casos.

Algunos de estos casos o motivos por los que puede fracasar pueden ser los siguientes:

  • Un primer tratamiento endodóntico incompleto por una falta o una deficiente evaluación radiográfica.
  • La inaccesibilidad de algún conducto radicular.
  • Una imposibilidad de eliminación de todo del tejido pulpar dental.
  • Una reinfección del tratamiento endodóntico. (Puede estar causada por una filtración, con el tiempo, del empaste posterior realizado).
  • Un mal tratamiento restaurador o protético posterior.
  • Una falta o deficiente control post-tratamiento.

Tras realizar un tratamiento de endodoncia, siempre, serán muy importantes los controles o revisiones periódicas en la consulta dental. Estas visitas nos permitirán anticiparnos a un nuevo proceso o patología en el diente ya tratado endodónticamente.

Fracaso por la condición de la pulpa e infección previa

Que tenga éxito o fracase el tratamiento de endodoncia tiene una relación directa con las condiciones del nervio antes de realizarlo. Así como con la infección previa.

Cuando la imagen radiografica y la infección previa es muy grande, las probabilidades de éxito del tratamiento de endodoncia son menores.

Según los estudios, el éxito de la endodoncia donde no hay imagen periapical es mayor (cerca del 96%), que cuando hay imagen periapical previa (86%). Es decir, una lesión periapical influye en cuanto al porcentaje de éxitos del tratamiento de conductos.

Fracasos debido variaciones en la anatomía de tu diente

El número y forma de los conductos de la raíz de tu diente, es un factor determinante en la causa de fracasos. Es decir, hay dientes que a veces presentan variaciones anatómicas que hacen que el tratamiento sea difícil de realizar.

Entre ellas, por ejemplo están conductos accesorios, o raíces muy curvadas.

Fracasos por errores en el tratamiento

Como en cualquier tratamiento hay varios factores durante el mismo que puedan complicarlo.

Entre estos tenemos: la no localización de todos los conductos radiculares, la perforación de la raíz, fractura de instrumentos dentro del conducto radicular.

Motivos y razones por las cuales fracasa una endodoncia

Como explicamos anteriormente las causas de fracaso de la endodoncia son debido a las variaciones anatómicas de tu diente. Recordando que ante casos de anatomía compleja, calcificaciones, grandes curvaturas, piezas malposicionadas o con coronas el porcentaje de fracaso es mayor.

Es decir que tu diente puede tener conductos ramificados de difícil acceso para limpiarlos debido a su pequeño tamaño. Y por ello no se podrán eliminar las bacterias que se encuentren alojadas en estos conductos.

Los conductos radiculares angostos o muy estrechos, dificultan el trabajo del endodoncista para limpiar y sellarlo. Siendo este un motivo de fracaso.

Por otra parte no solamente el conducto está relacionado en el fracaso de esta intervención puesto que la raíz del diente también juega un papel importante. Especialmente si tienes raíces muy curvas que dificultan la instrumentación.

En otras ocasiones, pueden haber fracturas radiculares que no se han logrado diagnosticar antes del tratamiento. Un diente fracturado en su raíz no podrá salvarse mediante una endodoncia.

¿Cómo saber si una endodoncia ha fracasado?

Las principales complicaciones que puedes tener cuando una endodoncia ha fracasado son el dolor persistente, infección o fractura del diente.

Las principales indicativos son:

  • La imagen radiografica de infección no remite con el tiempo.
  • Dolor intenso que no cede con el tiempo. El dolor es constante después de realizar el tratamiento.
  • La infección y aparece cada cierto tiempo un flemón.
  • Se produce una fractura en el diente o en la raíz. Los dientes endodonciados quedan más debilitados, por lo que es importante realizar una corona de manera a protegerlos. Todo y así son más propensos a sufrir fracturas.

Al igual que con cualquier otro tratamiento dental, debemos saber que la endodoncia no tiene el éxito asegurado. Por suerte el fracaso de la endodoncia no es habitual y únicamente se da en el 10 % de los tratamientos que se llevan a cabo.

En definitiva es importante evitar la necesidad de este tratamiento a través de una correcta higiene dental. Así como también acudir de forma periódica al dentista de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro, para tratar el diente en fases precoces sin que el nervio se vea afectado. ¡Prevenir es curar!

En caso de que necesites hacer una endodoncia, en las Clínicas dentales Propdental, los endodoncistas le asesorarán desde el plan de tratamiento hasta el seguimiento posterior, asegurando así la satisfacción y garantizando la calidad que llevamos años ofreciendo.

Sobre el autor:

La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

4 comentarios en “Razones por las cuales fracasa una endodoncia”

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría saber por qué todas las endodoncias que me han practicado han fracasado, han sido hechas por diferentes profesionales a lo largo de mi vida, una de ellas me dio problemas al cabo de los años, las otras tres a los pocos días el dolor y la infección nunca se iban y acabaron en extracción. Tengo sólo 33 años y me veo en la situación de falta de varias muelas, supongo que el problema es de mis piezas, pero cuál podría ser.
    Gracias de antemano.

    1. Buenos días Yaiza,
      Las causas pueden ser varias: morfología radicular de las pieza dentales, los procesos infecciosos que estas piezas presentaban, fisuras o fracturas radiculares,… No es habitual tu caso.
      Un cordial saludo.

  2. jose luis de la cruz cortazar

    Doctor, hace un año mi dentista me realizo una endodoncia y a los 8 meses empece a tener malestares como dolor e inflamación de las encías la muela. Se volvió sensible a lo frió y a lo caliente. Ahora he ido con un endodoncista y me dijo que tengo que hacer nuevamente el tratamiento pero que los resultados no son en un 100% satisfactorios. No quiero perder la muela pero someterme nuevamente a otra reconstrucción es dolorosa e implica demasiado tiempo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Ningún tratamiento, de ninguna especialidad, ofrece unos resultados o garantías del 100%.
      La única opción de mantener este diente es tratándolo adecuadamente, sino realiza un tratamiento con celeridad, lo perderá; es su elección.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.