Razones por las cuales se forma la caries dental
Inicio » Razones por las cuales se forma la caries dental

Razones por las cuales se forma la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Después de conocer muchos detalles acerca de la caries dental es momento de continuar hablando de esta temática por lo que a continuación conoceremos las razones por las cuales se forma la caries dental, siendo esta una de las patologías más habituales entre los pacientes que vienen a Propdental cuya solución dependerá del grado de infección que presente la caries puesto que podremos solucionar este problema a través de una sencilla obturación o en algunos casos será necesario extraer la pieza dental.

Razones por las cuales se forma la caries dental

Una de las dudas más comunes entre los usuarios es conocer las razones por las cuales se forma la caries dental y en este sentido hay que empezar diciendo que las caries son infecciosas y transmisibles. De esta manera hay que saber que las bacterias que intervienen en la formación de la caries pertenecen al grupo de las cariogénicas siendo las Streptococcus mutans y Lactobacillus algunas de las más conocidas y que se alimentan a través de carbohidratos que se encuentran tanto en las comidas como en las bebidas que hacen posible que estas bacterias se fermenten hasta que se convierten en ácido, que a su vez provoca la desmineralización de los dientes.

Existen diferentes medidas que nos serán de gran ayuda a la hora de evitar el desarrollo de la caries y en este sector hay que destacar la importancia de la saliva, que tiene la función de arrastrar los restos de comida localizados en la boca así como también nos será de gran utilidad para neutralizar los ácidos causados por la placa bacteriana. Además de ello hay que destacar la importancia de llevar una buena rutina de higiene bucodental en la cual no pueden faltar los productos con flúor puesto que cumple con la función de remineralizar los dientes e inhibir a los ácidos bacterianos.

En definitiva hemos podido conocer el proceso de la caries dental, donde ha quedado claro que esta patología depende de diferentes factores y, de igual forma, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas, consejos y técnicas que nos serán de mucha ayuda para prevenir una de las patologías dentales más comunes en la actualidad.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Razones por las cuales se forma la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita