PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Razones por las que es necesario extraer las muelas del juicio

Razones por las que es necesario extraer las muelas del juicio

Publicado por cristina moyano el 16 septiembre 2014 en Odontologia

A continuación vamos a conocer las razones por las que es necesario extraer las muelas del juicio, siendo esta una de las intervenciones más habituales de la actualidad. Las muelas del juicio, conocidas también como terceros molares, cada vez cuentan con un menor protagonismo tanto en la estética como en la funcionalidad de la boca, por esta razón se recomienda la extracción ante el mínimo problema que ocasionen estas piezas dentales.

Razones por las que es necesario extraer las muelas del juicio

Para determinar el estado de las muelas del juicio es necesario acudir a nuestro dentista de confianza puesto que es el único capacitado para determinar si es aconsejable la extracción dental y que por norma general se lleva a cabo si se cumplen algunas de las siguientes situaciones:

  • En caso de que la mandíbula no sea lo suficientemente grande para que las muelas del juicio puedan emerger. De esta forma los terceros molares no podrán asomar a través de la encía.
  • Es recomendable la extracción cuando no se produce la erupción total de la muela del juicio, puesto que esta circunstancia provocará que la encía aumente de tamaño y con ello se favorece el desarrollo de infecciones en la zona.
  • Una de las principales razones por las que se lleva a cabo la retirada de este tipo de molares es para dejar espacio al resto de piezas dentales en un proceso de Ortodoncia, especialmente en caso de que un paciente tenga apiñamiento dental.
  • Cuando se produce la infección de la muela.
  • Finalmente la última razón por la que es preferible optar por la extracción se debe en aquellos pacientes que tengan una muela del juicio en mala posición o ángulo.

En definitiva tal y como hemos podido ver son muchas las causas que hacen necesaria la extracción de estas piezas molares, siendo esta una intervención bastante sencilla (a pesar de lo que digan los rumores y tópicos), por lo que si nuestro dentista determina que la extracción es la solución más eficaz no lo debemos pensar y gracias a este proceso, que se lleva a cabo a través de anestesia local, acabaremos con los dolores intensos que provoca la muela del juicio.

Comentarios

23 comentarios para "Razones por las que es necesario extraer las muelas del juicio"

  • El 16.01.2018 , CHRISTIAN HERRERA ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Tengo 25 años. Este sábado 13/01/18 que paso fui al dentista para una limpieza bucal y me diagnostico una enfermedad a lo que ella me comentó, ya no tiene cura debido a una bacteria que provocará que se me caigan todos los dientes, solo se puede controlar a como me explicó consiste en encías enrojecidas que con solo tocarlas sangran, ya que el color correcto de mis encías debe ser color rosa, debido a mi sangrado excesivo ya no pudo seguir con la limpieza por tanto me citó nuevamente este sábado para dar continuidad a mi limpieza bucal y que probablemente tampoco logre terminar en esta segunda limpieza, por ello me insistió que estaré yendo cada semana durante 3 meses hasta terminar de curarme por completo dependiendo de mis resultados.
    Adicional a esto me comentó que tengo muelas del juicio que también era necesario sacarlas que para ello me recomendaría a un compañero de ella, adicional a la consulta también le hice comentarios de mis chasquidos en mi quijada izquierda, es decir, me truena al abrir mi boca para masticar alimentos, bostezar de sueño; Le comenté que parecía un tronido chistoso pero que al final del día terminada desgastado de mi boca. Me dijo que la solución a mi chasquido son unos brackets pero por mi enfermedad no puedo usar ya que se me caerán los brackets con todos los dientes.
    Me he quedado preocupado!

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christian,
      Tranquilo.
      Tienes piorrea o enfermedad periodontal, o lo que es o mismo, periodontitis.
      Esta patología crónica cursa con una inflamación y infección de las estructuras de soporte de las piezas dentales, los ligamentos periodontales dentales y del hueso alveolar y se debe a la acumulación de sarro por debajo de las encías o LAC (Lïnea amelo-cementaria). La periodontitis se origina normalmente por una gingivitis no tratada y sus efectos son irreversibles.
      El tratamiento de la periodontitis constará de la realización de curetajes o raspados y de mantenimientos periódicos (normalmente cada seis meses), ya que es una enfermedad crónica y si no es tratada correctamente irá avanzando con el paso del tiempo. Esta patología, con el correcto tratamiento y una escrupulosa higiene en casa, mediante el cepillado dental y el uso del hilo o cepillos interdentales y un adecuado enjuague, podrá frenarse o controlarse.
      Esta contraindicado fumar presentando esta patología, así que si eres fumador, mi consejo es que dejes este hábito.
      La periodontitis no conlleva solamente la pérdida prematura de las piezas dentales, sino asimismo, la re-absorción del hueso alveolar, lo que puede complicar mucho la rehabilitación de las zonas edéntulas o sin dientes.
      En referencia a las muelas del juicio, mi consejo es que las extraigas ya que estas piezas no tienen funcionalidad y por su posición son de difícil acceso a su higiene.
      En referencia al bruxismo que presentas, aunque no puedes por tu piorrea seguir un tratamiento de ortodoncia, esta patología se deberá de tratar y sin demora. El tratamiento consistirá en la realización, utilización y control de una férula de descarga superior. El bruxismo no solo afecta a las piezas dentales y a la retracción de las encías, sino que asimismo afecta de forma grave a la articulación temporo-mandibular y se debe controlar y tratar adecuadamente; Mi consejo es que consultes o te visites con un especialista en ATM.
      El bruxismo puede originar:
      – Ruidos o “click’s” articulares al abrir y cerrar la boca
      – Dolores maxilares y dentales
      – Cefaleas y dolores cervicales
      – Retracciones gingivales
      – Desgastes prematuros de las piezas dentales
      – Bloqueos en la apertura de la boca
      Etc.
      espero haberte sido de ayuda y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2017 , Lucio Reyna ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace tres semanas presenté un fuerte dolor en el segundo molar inferior izquierdo, razón por lo cual acudí a un odontologo para su valoración. Me saco una radiografía y se veía una caries en el molar que describo, inmediatamente después me dijo que había que extraer la muela del juicio y hacer endodoncia en el segundo molar. Es necesario sacar la muela del juicio? No solo podría someterme a la endodoncia dejando el tercer molar? O cuál sería la implicación de no extraer la muela del juicio? Cabe señalar que el tercer molar no tiene caries y ha erupcionado en su totalidad pero acostado pegando ligeramente con el segundo molar presuntamente provocando la caries.
    Gracias por su tiempo y respuesta.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucio,
      El tercer molar o muela del juicio en ocasiones, por su posición, impide el correcto tratamiento del segundo molar, entiendo pues, que esta es una de las razones para extraer este diente.
      Mencionar que el cordal es un diente sin funcionalidad, es decir, no interviene en la masticación, ni en la fonación ni de forma estructural. Por su posición, su higiene es complicada, con lo que finalmente son dientes que padecen caries y que pueden originar procesos infecciosos en la cavidad oral.
      Mi consejo pues es que extraigas este diente tal y como te ha comentado tu dentista.
      Un saludo.

  • El 09.09.2016 , Omar ha comentado:

    Muy buena informacion, gracias. Cuidemos nuestra dentadura

  • El 09.07.2016 , Heber ha comentado:

    Me acaban de sacar la muela del juicio, ya que esta salió transversalmente, eso fue el día jueves y me tuvieron mas de 3 horas tratando de sacarla, tanto asi que tuvo que venir otra adontologa para que por fin pueda extraerme la muela. No se si es normal que se demoren tanto y hasta hoy sábado sigo con dolores.
    Quisiera que me den su opinión y que puedo hacer para menguar estas molestias.
    Gracias

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Dependiendo de la complejidad del diente a extraer el tratamiento puede demorar más o menos tiempo. Siempre es importante ante estos tratamientos ponernos en manos de especialistas o cirujanos.
      Las molestias o dolor y la inflamación deberían empezar a remitir con el paso de los días a partir de las 72 horas o tres días de la extracción; de no ser así, se deberá acudir de urgencia a la clínica dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un saludo cordial.

    • El 09.09.2016 , Omar ha comentado:

      3 horas? A mi la próxima semana me quitaran la muela de juicio. Cada extracción no duró mas de 10 minutos después de hacer efecto la anestesia. Luego de 7 horas la saliva ya no salia con nada de manchas de sangre.
      Calculo que eso estaría dentro de “lo normal” para los que les salen muelas de juicio, en un angulo 40 a 70 grados.
      Seguramente se puede complicar, si la muela esta muy en el fondo, y sea algo incomodo para el odontologo, o bien, la muela se halla asomado muy poco, o este casi horizontalmente y haya golpeado una muela próxima.
      En fin, eso mas o menos me dijo el odontologo; Dependerá del angulo con el que salga la muela.
      Un saludo

      • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Cada extracción dental, cada boca y dentición, son diferentes.
        Una extracción puede demorar más o menos dependiendo del estado de salud del diente a extraer, de la relación de este diente a las estructuras cercanas, de la posición de este diente, de si hay un proceso infeccioso en la zona o no, de la colaboración del paciente,…
        Un cordial saludo.

  • El 15.06.2016 , Melany ha comentado:

    Hola,
    Me esta creciendo mi tercer molar. El problema es que necesito ortodoncia pero por el momento no uso ni braquets ni aparatos. El tercer molar no tiene espacio en donde salir y tengo mucho dolor y me lastima. Tengo una especie de yaga pero sigue creciendo, que hago?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melany,
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore el tercer molar o muela del juicio. El proceso inflamatorio debido a la erupción de este diente, de no tratarse correctamente, puede derivar en una infección en la zona, por ello es importante que no demores tu visita.
      Probablemente habrá que extraer este diente; no te preocupes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.05.2016 , Angélica ha comentado:

    Buenas noches, me llamo Angélica, hace un mes empece con dolores en las encías y luego de dos semanas se terminaron. Desde hace 2 dias al final de mis molares derechos se empezaron a hinchar, tienen un color rojizo, hay un hedor en el sector afectado y siento todos los dientes “apretados” siento como hacen presión entre ellos, los de arriba y abajo (y obviamente duele muy fuerte, hasta me cuesta comer). Mi pregunta es ¿Que hago?
    ¿Es muy grave el hedor y el color?

    • El 03.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Probablemente por lo que comentas, e¡tu muela del juicio o tercer molar esta erupcionando, provocando un proceso inflamatorio que esta derivando en una infección, por ella el mal olor o hedor y el enrojecimiento y dolor en la zona.
      Debes acudir a tu dentista con celeridad para que te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Cepilla, aunque moleste, la zona después de cada comida y mantén una correcta higiene.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.04.2016 , Liz ha comentado:

    Hola yo nunca he tenido problemas con mi dentadura, sin embargo ahora que fui al dentista y este me dio la indicación de extraer las muelas del juicio ya que no me permiten dar la mordida correctamente y no se si dejarlas o extraerlas.
    ¿Que me aconsejan?
    Gracias.

    • El 20.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liz,
      Te recomiendo que las extraigas ya que si te producen un problema o trauma oclusal, de no hacer y en un futuro, podrías tener problemas en la ATM o articulación temporo-mandibular.
      Para realizar las extracciones te recomiendo que visites a un especialista en cirugía oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.04.2016 , Erica ha comentado:

    Hola, soy Erica.
    Hace una semana me sacaron una muela del juicio, pero a los tres dias de haberla sacado me empezaron a doler las otra muelas las del lado donde me saque, estaban intocables, no podia ni morder, no se porque razón. No estaba ni hinchado ni nada. Si me dolia un poco el oído de ese lado. Sera por algun motivo o algo anda mal?

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erica,
      Es normal sentir cierta molestias o sensibilidad en las piezas dentales adyacentes a una zona de extracción; estas molestias deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así deberás acudir de nuevo a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Evita alimentos muy fríos durante unos días y controla que el dolor disminuye.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2016 , Emiliano ha comentado:

    Hola. Me hacen falta 3 molares y quiero ponerme implantes ¿Es necesario que antes me extraigan los tres terceros molares que me quedan?

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emiliano,
      Normalmente y debido a que el tercer molar o muela del juicio no tiene ninguna funcionalidad, es normal extraer esta pieza dental.
      Yo le recomiendo que la extraiga y se rehabilite definitivamente esta zona molar edéntula.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 03.01.2016 , Lucía ha comentado:

    Hola tengo en mi lado derecho una hinchazón en mi encia muy al fondo, es la primera aparición de muela del juicio a mis 25 años, no me duele esa hinchazón pero me incomoda y preocupa porque se no es normal. Aparece la muela pero esta recubierta con encia que por cierto esta muy roja. Debo acudir al dentista o espero que aparezca más muela?.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Lucí,
      Te recomiendo que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente y establezca una pauta a seguir. Presentas una pericoronaritis o una inflamación por la erupción en este caso, del tercer molar o muela del juicio. Esta inflamación deberá valorarse y tratarse ya que puede conllevar una infección activa en la zona.
      No demores tu visita.
      Mantén de mientras una escrupulosa higiene de la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 26.08.2015 , michelle ha comentado:

    Buenos días mi nombre es Michelle, el sábado me quitaron las dos cordales del lado derecho, la inferior fue cirugia y tuve dolor muy fuerte ayer martes fui al dentista y me dijo que tenia infección y me hizo un lavado para formar un nuevo coagulo me dejo antibióticos y analgésicos y me dijo que ahora miércoles ya no iba a tener dolor… Pero aun persiste! He tenido dieta liquida y me he tomado los medicamentos pero aún tengo inflamación, no puedo abrir bien la mandíbula , me duele mucho la garganta se me dificulta tragar y me duele el oído derecho … Además tengo un salivado excesivo con olor a sangre pero ya no estoy sangrando para nada… Que hago? Es esto normal? Cuando dejare de sentir dolor? Ya no quiero estar así eh dejado de ir a trabajar todo lo que va de la semana y no siento mejora , me preocupa que me de algo peor. Cuanto tardare en dejar de sentir estos síntomas?

    • El 27.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Michelle,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise.
      La apertura de la boca se recuperará con el paso de los días, la salivación se debe a la inflamación de la zona, etc.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario