Razones por las que se realiza una extracción dental
Inicio » Razones por las que se realiza una extracción dental

Razones por las que se realiza una extracción dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Son muchas las razones por las que se realiza una extracción dental aunque a modo de resumen podemos decir que la exodoncia se lleva a cabo cuando es necesario retirar una pieza dental después de que esta haya sido dañada y no exista la posibilidad de realizar otro tipo de tratamiento que nos permita salvar el diente como por ejemplo una obturación o endodoncia. De todas formas tal y como conoceremos a continuación existen otras causas por las que se procede a realizar una extracción dental, siendo este uno de los tratamientos más evitados por los pacientes puesto que necesitaremos un método de sustitución del diente para devolver tanto la estética como la funcionalidad a la boca.

Razones por las que se realiza una extracción dental

Como ya hemos adelantado anteriormente la principal razón de una extracción se da cuando el diente está prácticamente destruido, generalmente debido a una caries, y no existe un tratamiento efectivo para la restauración. Otros casos en los cuales se lleva a cabo este proceso es en aquellos pacientes que cuentan con dientes adicionales que bloquean la salida de nuevos dientes, siendo esta una particularidad muy común en algunos dientes de leche que no se caen a tiempo y por ello no permiten la erupción de los dientes permanentes.

En aquella situación en la que un paciente recibe radiación en la cabeza o cuello es posible que necesite la extracción de dientes con el objetivo de brindar un campo de radiación así como también hay que hablar de las extracciones dentales en aquellos pacientes que están en tratamiento por la enfermedad de Cáncer, puesto que tienen posibilidades de desarrollar todo tipo de infecciones dentales puesto que el tratamiento de esta enfermedad es muy agresivo y debilita el sistema inmunológico del paciente.

Finalmente hay que hablar de las muelas del juicio, conocidas también con el nombre de terceros molares, como una de muelas que generalmente son extraídas en muchos pacientes debido a su nula funcionalidad y estética. Además en muchos casos la extracción es necesaria porque se infectan constantemente por caries o quistes que provocan un dolor agudo e intenso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Razones por las que se realiza una extracción dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita