Inicio > Blog > Reabsorción dental

Reabsorción dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 26 mayo 2013 en Artículos sobre Odontologia general

La reabsorción dental es el proceso de eliminación de los tejidos duros dentales por parte de los osteoclastos (células que reabsorben el hueso alveolar).

La reabsorción dental se trata pues, de un proceso asintomático (a menos que exista causa inflamatoria), la interna sólo actuará en dientes vitales o parcialmente vitales y la externa puede afectar a dientes vitales o desvitalizados.

¿Qué tipos de reabsorción dental existen?

  1. Reabsorción dental superficial o transitoria. Involucra pequeñas áreas de la raíz. Debido a la falta de estímulo, las células clásticas cesan la reabsorción y las del ligamento promueven la reparación del cemento. No se detecta radiográficamente.
  2. Reabsorción radicular inflamatoria externa o progresiva. Al recibir un estímulo duradero o de gran magnitud, se prolonga el proceso inflamatorio en las células clásticas que mantienen su acción sobre los tejidos mineralizados del diente, destruyéndolos poco a poco.
  3. Anquilosis (por sustitución). La raíz se destruye debido a una necrosis del ligamento periodontal. Existe aposición de hueso en el cemento sin interposición de tejido periodontal.
  4. Reabsorción dental por remplazo. Los dientes llegan a ser una parte del hueso; gradualmente hay destrucción del diente por el hueso.

Por si sola, la reabsorción dental no compromete la vitalidad del diente mientras la pulpa no se comunique con la cavidad bucal. Suele ser lenta e intermitente, aunque en ocasiones es muy rápida. Provoca movilidad o fractura patológica o anquilosis. Podremos observar radiológicamente radiolucidez y pérdida de sustancia dental.

Si el diente presenta una perforación localizada se podría optar por la reparación quirúrgica añadiendo hidróxido de calcio, sin embargo si se le añade la necesidad endodóntica por la afectación del ligamento periodontal, nos apunta hacia la extracción dental.

La reabsorción dental se traduce en la destrucción del tejido dentarío, al valorar en la clínica dental mediante la exploración clínica se observa un diente normal, pero radiológicamente se detecta la destrucción dental normalmente en la zona de la raíz del diente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reabsorción dental"

Los comentarios están cerrados
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita