CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reacciones alérgicas a fármacos

Reacciones alérgicas a fármacos

Publicado por proptv el 1 abril 2014 en Odontologia

Las reacciones alérgicas que se producen en la practica odontológica pertenecen a dos tipos: las tipo I o inmediatas (anafilácticas) y las reacciones tipo IV o retardadas. La reacción inmediata por fármacos, aunque es la menos frecuente, es una de las reacciones alérgicas que puede producir urgencias mas graves.

Entre los fármacos mas utilizados por los dentistas están los antibióticos, sobre todo la penicilina, el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos y los anestésicos locales, predominantemente los del tipo éster. Las reacciones alérgicas a los anestésicos locales del tipo amida es raro, siendo mas frecuentes las reacciones con otros componentes del vial odontológico: el metilparaben, un conservante bacteriostático, relacionado sobre todo con reacciones alérgicas locales (prohibido por la FDA en soluciones anestésicas odontológicas) y el metasulfito sódico, un antioxidante presente en soluciones anestésicas con vasoconstrictor, responsable de reacciones alérgicas respiratorias. Los anestésicos tópicos (la mayoría esteres: los del tipo amina llevan paraben) son también alergénicos y la respuesta mas frecuente es del tipo local, pero que pueden llegar a comprometer la vía aérea.

En las reacciones alérgicas inmediatas se afecta sobre todo la piel, los ojos y sistemas respiratorio, gastrointestinal y cardiovascular. Estas pueden manifestarse como reacciones locales cuando afectan a un órgano o a un sistema determinado. En las generalizadas se producen la afectación de todos ellos y si hay hipotensión y pérdida de conocimiento se denomina shock anafiláctico. En general, cuanto mas rápido aparezcan las manifestaciones clínicas tras la administración del fármaco, mas grave será la reacción.

La reacción cutánea es la mas frecuente, caracterizándose por eritema, urticaria y angioedema. La urticaria cursa con placas y prurito intenso. El angioedema afecta sobre todo a las zonas periorbitaria y perioral.

Cuando son la única manifestación no se considera una urgencia vital, aunque si se inicia con rapidez puede ser el comienzo de una reacción generalizada.

De igual forma, las reacciones respiratorias pueden ser la única manifestación en una reacción localizada o darse en el curso de una reacción generalizada de curso gradual, apareciendo entonces tras las respuestas cutáneas y gastrointestinales. Las dos manifestaciones respiratorias son el broncoespasmo y el edema angioneurótico de glotis.

  • Broncoespasmo por constricción del musculo liso bronquial. En la clínica dental se da sobretodo en pacientes con asma alérgico a los bisulfitos y en los alérgicos a la aspirina. El paciente nota congestión torácica y comienza con tos, sibilancia y disnea. El esfuerzo respiratorio es importante y causa gran ansiedad en el paciente. Hay taquipnea, taquicardia y cianosis, llevando, si no se resuelve, al fracaso respiratorio.
  •  Edema de glotis, por extensión del angioedema a la laringe. Se manifiesta por ronquera, disnea y estidor laríngeo. La ausencia de ruido respiratorio con movimientos torácicos exagerados indica una obstrucción completa, perdiendo el paciente rápidamente el conocimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reacciones alérgicas a fármacos"

    Deja tu comentario