Recesión gingival: ¿Por qué debe ser tratada?
Inicio » Recesión gingival: ¿Por qué debe ser tratada?

Recesión gingival: ¿Por qué debe ser tratada?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 18 abril 2016

La retracción gingival es un problema que se da de forma común en muchos pacientes, pero esta situación no es atendida con la celeridad necesaria. Evidentemente, el decidir no tratarla es cuanto menos poco recomendable, si tenemos en cuenta los motivos por los que esta problemática puede ser tratada. A fin de dar a conocer un poco más este problema ahora explicaremos los pormenores de esta problemática. No te lo pierdas.

Motivos por los que tratar la recesión gingival

Tenemos que comenzar hablando de este seguido de factores diciendo que si tratamos esta problemática obtendremos una clara mejora de la estética dental, lo que hará que recuperemos la sonrisa de antaño. Por otro lado, debemos destacar que una de las consecuencias de la retracción de las encías provoca la temida hipersensibilidad dental, siendo este uno de los motivos por los que deberíamos ir nuestro dentista de confianza, para que él sea quien decida cómo debemos solventar esta problemática.

En caso de que decidamos no tratar este problema no sólo contaremos con sensibilidad que hará que se padezcan molestias cuando se tomen sustancias frías o calientes, sino que además podremos padecer problemas más dañinos como la caries o la periodontitis.

Tenemos que hablar de la intervención, y para explicarlo tenemos que decir que este es un tratamiento que si bien no es tan simple como otras técnicas, no deja de ser algo relativamente sencillo e indoloro. Se deberán cubrir pequeñas zonas que han quedado desprovistas de encía, mientras que para llevar a cabo esta técnica será necesario que realicemos un pequeño injerto para así conseguir el tejido blando de otras zonas del cuerpo, por norma general el paladar. Esta sencilla intervención no causará molestia alguna al paciente, gracias a que se realiza con anestesia. Es muy importante que se trate cuanto antes, a ser posible en la fase inicial de la retracción, ya que si el paciente ha terminado por perder ya parte del hueso maxilar no se podrá llevar a cabo la reparación completa de la zona afectada. En definitiva, que nos encontramos frente a un tratamiento muy completo, donde encontraremos tanto mejoras a nivel funcional como estético.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recesión gingival: ¿Por qué debe ser tratada?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita