Inicio > Blog > Rechinamiento dental en niños

Rechinamiento dental en niños

Publicado por Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo el 26 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

La preocupación maternal y fraternal por los niños durante su infancia es uno de los hechos más comunes y bonitos de la sociedad. Una de las principales preocupaciones de padres y madres es el rechinamiento dental nocturno de su hijo o hija, aunque verdaderamente no debe por qué preocuparse. El proceso de crecimiento y desarrollo de los infantes es la explicación al rechinamiento de los dientes de los pequeños.

¿El rechinamiento dental en niños es bruxismo?

Hay dos etapas en qué los niños tienden a rechinar durante las horas de sueño, cosa frecuente durante la infancia. Los períodos se comprenden los dos y tres años, durante el crecimiento de los molares primarias, y también entre los cinco y seis años, coincidiendo con el desarrollo de los molares permanentes. El ruido del rechinamiento dental en los niños, en condiciones normales, se debe únicamente al proceso de desarrollo de las estructuras bucales y dentales. El crecimiento de los músculos y los huesos faciales también afecta en esta etapa de dentición primaria.

En este sentido, el rechinamiento dental en niños no es bruxismo, sino que es fruto del progreso biológico. Por el contrario, este hecho no debe asociarse a la herencia genética ni a la propia formación del organismo, ya que es un factor común en la infancia. Sin embargo, siempre hay una proporción baja que sí puede padecer bruxismo si se dan condiciones adversas al adecuado desarrollo emocional de un niño en la etapa más vulnerable de su vida.

El bruxismo es una parafunción que desarrollan principalmente las personas adultas que están sometidas a un estrés constante y a una gran tensión muscular. Este percance desgasta los dientes mediante los impactos oclusales, aunque tras la detección del mismo se planifica un tratamiento sencillo que puede evitar el rechinamiento y el daño ejercido sobre los dientes por la presión oclusal.

Las clínicas dentales Propdental siempre estarán a su entera disposición para llevar a cabo un chequeo al pequeño para prevenir cualquier percance. Los dentistas recomiendan especialmente una revisión del niño en caso que haya sido sometido a circunstancias consideradas extraordinarias en lo que debe ser la vida de un infante, aunque siempre que usted tenga alguna duda tendrá nuestros profesionales a su disposición para descartar cualquier patología dental y examinar el desgaste dental para determinar si el pequeño precisa de algún tipo de tratamiento odontológico.

Sobre el autor:

Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo
La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Rechinamiento dental en niños"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita