CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recomendaciones clínicas durante el embarazo

Recomendaciones clínicas durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 abril 2014 en Odontologia

Ya sabemos que el embarazo es una época que conlleva una serie de cambios en la mujer, y en este sentido hay que decir que la salud bucodental también cuenta con una serie de particularidades y por ello es necesario llevar a cabo una serie de conductas con el objetivo de preservar la salud dental de las pacientes embarazadas. Es por ello que a continuación podréis encontrar una guía muy completa con una amplia variedad de recomendaciones clínicas durante el embarazo y que nos serán de gran utilidad para evitar la caries o las enfermedades periodontales.

Recomendaciones clínicas durante el embarazo

Vamos a empezar este listado de recomendaciones y para ello hablamos de aquellas pautas que deberá llevar a la práctica una mujer embarazada con el objetivo de evitar la caries. Son las siguientes:

  • Cepillado dental dos veces al día con pasta fluorizada así como también se recomienda el uso de seda dental durante la higiene oral.
  • Limitar el consumo de la ingesta de alimentos azucarados, especialmente “entre horas”.
  • Durante el embarazo es recomendable beber abundante agua así como también leche descremada, mientras que las bebidas carbonatadas que encontramos principalmente en los refrescos con gas.
  • Es habitual que durante la gestación las mujeres tenga náuseas y vómitos por lo que es conveniente consumir todo tipo de productos nutritivos tales como  frutas, vegetales o productos lácteos.
  • En caso de que una mujer tenga predisposición para desarrollar caries se recomienda mascar chicles sin azúcar después de las comidas.
  • Finalmente una de las conductas más eficaces a la hora de evitar la caries en una mujer embarazada es la ingesta de colutorios de clorhexidina, siendo necesario que un profesional nos recomiende cual es la opción que mejor se ajusta a las necesidades específicas de cada paciente.

Recomendaciones clínicas frente a las enfermedades periodontales

Además de la caries dental hay que decir que las mujeres gestantes tienen una mayor facilidad a la hora de desarrollar todo tipo de enfermedades periodontales como gingivitis o piorrea, por ello es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones que nos serán de utilidad y muy efectivas para evitar la aparición de estas enfermedades dentales tan comunes y habituales. Son las siguientes:

  • Es recomendable el uso de cepillos dentales de cabeza  pequeña, filamentos suaves y extremos redondeados.
  • Durante el embarazo es indispensable el cepillado dental después de cada comida.
  • En aquellos casos en los que una mujer cuente con espacios entre los dientes es recomendable el uso de cepillos interproximales con el objetivo de llegar a esta zona de difícil acceso con un cepillo convencional.
  • Si en cualquier persona es recomendable utilizar un cepillo eléctrico, debido a las numerosas prestaciones que nos propone esta herramienta, en caso de una mujer embarazada es muy conveniente para asegurar una correcta higiene dental gracias a su control de presión.

Finalmente es momento de hablar del tabaco, uno de los vicios que más afectan a la salud y estética dental, una práctica muy poco recomendable durante el embarazado y no solamente por la salud bucodental. En este sentido es importante dejar el tabaco o reducir al máximo el consumo de cigarros durante el período de la gestación.

Como hemos podido ver el embarazo lleva consigo una serie de particularidades muy comunes y particulares, siendo necesario llevar a cabo una serie de conductas y pautas que serán de gran utilidad a la hora de evitar todo tipo de patologías dentales puesto que si bien es cierto que no está demostrado que un embarazo sea sinónimo de enfermedades dentales si que hay que destacar que estamos ante una época en la que la mujer sufre todo tipo de cambios hormonales que hace más factible el desarrollo de todo tipo de patologías bucodentales, siendo la caries dental o la gingivitis algunos de los ejemplos más habituales.

Es por ello que en Propdental contamos con un equipo especializado y con una amplia experiencia a la hora de tratar a mujeres en estado, siendo de esta manera una de las opciones más recomendables que tienes a tu disposición en Barcelona, donde atendemos de forma personalizada con el objetivo de ofrecer la mejor solución a cada una de nuestras pacientes así como también pondremos al alcance información de utilidad y eficacia para evitar la aparición de todo tipo de problemas durante esta época.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recomendaciones clínicas durante el embarazo"

    Deja tu comentario