Recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo
Inicio » Recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo

Recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 abril 2014 en Odontologia

Después de conocer las principales recomendaciones clínicas que debe tener en cuenta una mujer embarazada hay que profundizar con este tema puesto que estas pautas dependerán del trimestre de gestación y por ello es momento de conocer todo tipo de detalles y recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo.

Recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo

Empezamos hablando del primer trimestre de embarazo, una época en la cual el profesional tendrá que informar a la paciente de los principales cambios que deberá llevar a cabo en relación a la salud e higiene oral con el objetivo de conseguir una serie de objetivos como por ejemplo reducir la colonización cariogénica localizada en la cavidad oral así como también se busca prevenir la gingivitis y el conocido como tumor de embarazo. Para ello es necesario una serie de conductas como llevar un control de la placa bacteriana,  mejorar los hábitos de higiene oral o utilizar colutorios de clorhexidina.

Por otra parte no podemos olvidar que durante este trimestre es posible que una mujer en estado tenga dolores dentales, infecciones o cualquier otra patología que le obligue a ir de urgencia al dentista, una opción que es posible a pesar de que sean muchos los que difieren de ello aunque si que es cierto que hay que tomar una serie de medidas preventivas como el uso de delantal y collarín de plomo en caso de realizar una radiografía.

Recomendaciones clínicas en el segundo y tercer trimestre de embarazo

Una de las principales particularidades del segundo trimestre en una mujer embarazada es que estamos ante la época ideal para resolver todo tipo de enfermedades periodontales o de carácter restaurador. Para llevar a cabo este tipo de intervenciones hay que tomar una serie de medidas preventivas como por ejemplo reducir al máximo el tiempo del tratamiento para ofrecer la mayor comodidad a la paciente.

Finalmente durante el tercer trimestre de embarazo se recomienda evitar, en la medida que sea posible, cualquier tipo de tratamiento dental, por lo que una mujer gestante únicamente tendrá que acudir al dentista en caso de urgencia, donde tal y como hemos explicado anteriormente el profesional tendrá que tener en cuenta la situación de la paciente para realizar un tratamiento personalizado y cuidado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recomendaciones clínicas en función del trimestre del embarazo"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita