CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio

Recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio

Publicado por Janepropdental el 25 enero 2015 en Odontologia

La extracción de las muelas del juicio, conocidas también con el nombre de cordales, es una de las intervenciones más comunes que tienen lugar en Clínicas Propdental, algo que no es extraño si tenemos en cuenta los numerosos problemas relacionados con la erupción de estos moldares que, a día de hoy, no cuentan prácticamente con ninguna función tanto estética como funcional. De esta forma son muchas las personas que buscan a través de Internet todo tipo de información acerca de este proceso, por ello es momento de conocer una serie de recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio que nos serán de mucha utilidad. ¡No te las pierdas!.

Recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio: Consejos

Si bien es cierto es que la extracción de las muelas del juicio no es un proceso que destaque por ser doloroso si que hay que decir que es común que el paciente presente molestias o dolores leves después de este proceso y que se prolongarán durante unos días.

Empezamos este listado de consejos y recomendaciones hablando de la importancia de morder una gasa después de la extracción ya que nos será de gran ayuda y utilidad a la hora de controlar la hemorragia, siendo recomendable mantenerla durante un espacio aproximado de media hora. Por otra parte hay que hablar también de los medicamentos prescritos por el especialista y es que nos serán muy útiles tanto para evitar la infección como para reducir la inflamación en la zona, siendo necesario tomar antibiótico y antiinflamatorios. En este sentido es indispensable que nos tomemos la dosis tal y como nos lo haya recetado el especialista así como también no debemos finalizar el tratamiento de forma prematura.

En cuanto a los hábitos y otros factores a tener en cuenta es importante evitar el alcohol y el tabaco durante el período relacionado con la post extracción, especialmente el hábito de fumar puesto que las sustancias tóxicas que se encuentran entre los componentes del tabaco pueden interferir en la correcta cicatrización de la herida.  Además de ello el paciente deberá llevar a cabo una dieta blanda durante los primeros días así como también se aconseja reposar  evitar cualquier esfuerzo físico.

En definitiva podemos decir que estamos ante un período de recuperación que tienen una duración aproximada de unos 3-4 días y, siguiendo este listado de recomendaciones, no causará excesivas molestias a aquellos pacientes que opten por la extracción de estos molares. Finalmente hay que recordar que a diferencia de lo que muchos piensan la extracción de las muelas del juicio es una intervención rápida, simple y prácticamente indolora, siendo de esta forma una alternativa a tener muy en cuenta puesto que además de dolor agudo puede causar todo tipo de problemas en la boca como por ejemplo la desalineación dental.

Comentarios

4 comentarios para "Recomendaciones tras la extracción de las muelas del juicio"

  • El 24.11.2017 , Eugenia ha comentado:

    Saludos!
    Hace dos semanas me extrajeron una cordal de la parte de arriba y a la semana siguiente, una un poco más complicada de la parte de abajo, del mismo lado…
    Tengo una semana completa de la última extracción y aún siento mucho dolor generalizado en las dos áreas, además, se me ha desencadenado una serie de síntomas que incluye dolor de oído, de cabeza incluso hasta el ojo de ese lado, ademas, siento la secreción de una sustancia que tiene un sabor semejante a la sangre, pero miro y no es. ¿Será que la recuperación de ese proceso se puede extender tanto o tendré un problema de salud bucal?

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eugenia,
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden aparecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o maxilo-facial.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas de las extracciones cepillando estas tras cada comida con el fin de evitar que restos de comida queden retenidos en ellas, pudiendo agravar el proceso inflamatorio e incluso originando un proceso infeccioso. Tras el cepillado puedes aplicar en las zonas tratadas un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      No debes asimismo fumar si tienes este hábito.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 13.02.2016 , Aimée ha comentado:

    Hace 11 dias me sacaron la muela que esta delante de la muela del juicio (que ya no tengo). A la semana volví para revisión y me dijeron que estaba infectada a pesar de haber mantenido una higiene correcta y seguido todas la recomendaciones, me recetaron Amoxicilina con ácido clavulánico cada 8 horas por 7 días, después de 4 días de tratamiento aún sigo con molestias, es normal o debería cambiar tratamiento?

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El efecto de los antibióticos tarda 72 horas en mostrar su efecto, por tanto, deberás empezar a notar una mejoría en los próximos días remitiendo paulatinamente tus molestias.
      Mantén una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario