CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reconstrucciones dentarias con finalidad protésica

Reconstrucciones dentarias con finalidad protésica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Marzo 2014 en Odontologia

Existen diversas situaciones clínicas en que nuestros dentistas encuentran grandes pérdidas de estructura coronaria resultante de caries, fracturas, restauraciones previas, tratamientos endodónticos o la combinación de algunas de estas condiciones. En estos casos, el odontólogo debe realizar una planificación que incluya la reposición parcial o total de la corona clínica perdida para garantizar una la mejor de las reconstrucciones.

En los casos en que se produce pérdida de estructura dentaria el dentista realiza una planificación que sirva para reponer la corona clínica y garantizar la restauración final.

Después de la pérdida coronaria y la remoción de todo el material restaurados que pueda estar presente, el remanente dental va a determinar la necesidad de indicar un núcleo. Los núcleos representan la reposición de la estructura coronaria perdida con materiales dentarios a través de técnicas directas o indirectas; puede ser necesario el anclaje intrarradicular utilizando postes intrarradiculares.

En los molares dónde se utilicen restauraciones como inlays, onlays u overlays se suele indicar las reconstrucciones adhesiva directas con resina compuesta. Esto se hace en una sola sesión y sin anclaje intrarradicular.

En los dientes vitalizados, como en la mayoría de las situaciones, hay poca destrucción dental, sólo la reconstrucción adhesiva con resina compuesta adherida al sustrato dental puede permitir el adecuado preparado protésico, sin la necesidad de tratamiento endodóntico y anclaje intrarradicular. En ese sentido, incluso en dientes tratados endodónticamente, algunas veces solo esa reconstrucción, sin anclaje intrarradicular, puede ser procedido.

Por otro lado, cuando la corona está ampliamente destruida, se recomienda el anclaje intrarradicular, dependiendo del grado de pérdida coronaria. Este anclaje intrarradicular puede ser directo o indirecto:

  • En la técnica directa, los postes intrarradiculaes prefabricados son cementados y la parte coronaria se reconstruye en sesión única. Actualmente, los postes de fibra cementados, adhesivamente asociados a la reconstrucción con resina compuesta, son muy utilizados por presentar ventajas clínicamente comprobadas en relación con los convencionales postes metálicos prefabricados.
  • En la técnica indirecta, los núcleos fundidos confeccionan por la técnica directa o en un modelo de trabajo. El modelo de cera o resina se incluye en revestimiento y el núcleo se obtiene a través de la inyección del material del núcleo por la técnica de la cera perdida. Actualmente la denominación núcleo fundido es más abarcadora, porque no estamos restrictos solo a las ligas metálicas, siendo posible utilizar cámaras inyectables. Por lo tanto, adoptaremos el término núcleo fundido en sustitución a núcleo metálico fundido.

Diversos factores determinarán el éxito de las reconstrucciones vitales o endodónticamente tratados, con o sin anclaje intrarradicular: capacidad de adhesión de los materiales restaurados a los sustratos dentales duros, técnica adhesiva; calidad de los materiales, principios mecánicos y de los postes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reconstrucciones dentarias con finalidad protésica"

    Deja tu comentario