Reconstruir una pieza dental rota

Son muchas las razones por las que se puede romper un diente y ante ello es imprescindible actuar dado que esta situación afecta tanto a la estética como a la funcionalidad oral del paciente, de igual forma eleva las posibilidades de infección o pérdida de la totalidad de la pieza dental. A día de hoy contamos a nuestra disposición con una amplia variedad de alternativas a la hora de reconstruir una pieza dental rota, por ello esta diversidad nos permite escoger aquella opción que mejor se ajuste tanto a nuestras necesidades como a nuestro bolsillo.

Alternativas para reconstruir una pieza dental rota

Ya hemos adelantado en el párrafo anterior que son muchas y variadas las opciones que podemos escoger en caso de fractura de un diente y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del empaste, sencillo proceso conocido también con el nombre de obturación dental y que nos permitirá restaurar una pieza que haya sido dañada por la caries, sin embargo solo será eficaz cuando la caries esté en su fase inicial y únicamente haya afectado una pequeña parte del esmalte. Por otra parte hay que hablar también de la inserción de la corona dental como otra de las opciones más comunes a la hora de reconstruir una pieza dental y lo cierto es que estamos ante una alternativa muy eficaz y que nos devolverá tanto la funcionalidad como la estética del diente afectado. A diferencia del empate, insertar una corona es un proceso más laborioso dado que es necesario limar el diente para colocar esta estructura, que normalmente será de porcelana, alrededor de la pieza.

Una de las novedades que encontramos en este sector está en la posibilidad de reconstruir un diente a través de las carillas dentales, una solución rápida, estética y sencilla que nos propone resultados muy interesantes aunque tan solo se podrá llevar a cabo en pequeñas fracturas. Finalmente, en caso de que un paciente cuente con una fractura muy grande y hay perdido gran parte de la estructura de la pieza únicamente quedará la opción de insertar un implante dental.

¿Por qué debemos reconstruir un diente? En primer lugar por funcionalidad ya que un diente partido nos puede crear dificultades a la hora de masticar. De igual forma también afectará a la estética dental, especialmente si estamos hablando de una pieza visible al sonreír, pero no solamente tenemos que tener en cuenta la parte funcional o estética sino que también debemos saber que una pieza dañada será un foco constante de infecciones así como también contará con muchas posibilidades de pérdida definitiva de la pieza.

¿A qué esperas para poner solución a esta situación tan común y habitual?

Autor

Dra. Déborah Ramirez Sosa

Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa

La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Tratamientos relacionados con Reconstruir una pieza dental rota

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.