CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Recubrimiento radicular con tejido conectivo

Recubrimiento radicular con tejido conectivo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 mayo 2013 en Odontologia

El éxito del recubrimiento radicular con tejido conectivo a largo plazo depende de la remoción de los factores etiológicos, del grado de higienización oral del paciente y del control periódico en el periodoncista.

La elección de la técnica empleada para el recubrimiento radicular con tejido conectivo dependerá de una evaluación minuciosa de los siguientes factores:

  • Tipo de recesión por indicación: para recesiones de encías amplias, aisladas o múltiples estará indicada la de lager e lager. Para recesiones aisladas estará indicada la Raetzke , para superficiales (hasta 3mm) Tarnow,.
  • Profundidad del vestíbulo, si es superficial lo trataremos mediante todas excepto la de Lager e Lager y Bruno, que están aplicadas en caso de presencia de vestíbulo profundo.
  • Presencia de tejido queratinizado estrecho o incluso ausente en la región apical a la recesión o se requiere encía queratinizada.
  • Espesor/densidad de tejido.

Contraindicaciones del recubrimiento radicular con tejido conectivo

  • Cantidad insuficiente de tejido en el área donadora
  • Pacientes sin el debido control de placa bacteriana.
  • Alteraciones sistémicas que pueden interferir en el proceso cicatricial
  • Persistencia de los factores etiológicos
  • Tabaquismo. Los pacientes deben ser informados sobre los efectos negativos del cigarro. Es notorio que el fumar perjudica la circulación, pues la constricción de los vasos sanguíneos reduce el flujo de sangre y de oxigeno hacia el lugar del injerto de encía, conduciendo a una eventual necrosis tisular y por el consiguiente al no recubrimiento radicular. Un paciente que fume más de 20 cigarros/día debe disminuir 3 semanas postoperatorias.

Con relación al potencial de regeneración de los tejidos periodontales, ocasionalmente ocurre en la parte más apical de las heridas periodontales, la aposición de nuevo cemento con fibras colágenas insertadas.  La profundidad y la anchura de la exposición radicular tienen influencia en la sobrevivencia y cicatrización del injerto, pues su nutrición se realiza inicialmente por la difusión de plasma y posteriormente por la formación de una red vascular que se origina en las áreas vecinas a la recesión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Recubrimiento radicular con tejido conectivo"

Los comentarios están cerrados