Recuperación tras la extracción de las muelas del juicio

Recuperación tras la extracción de las muelas del juicio

¿Qué hacer cuando te sacan una muela del juicio? ¿Cuánto tiempo dura la recuperacion de la muela del juicio y cuales son los cuidados posteriores ?

Muchas personas han padecido o padecen dolor por la erupción de la muela del juicio. Situadas en los extremos de las arcadas dentales, no siempre disponen de espacio para su correcta erupción y posicionamiento, y en este caso, es necesario extraer las muelas del juicio ya que están retenidas y pueden provocar problemas que afectan a tu salud bucodental.

Las muelas del juicio o terceros molares son los últimos dientes que erupcionan en la cavidad oral, normalmente entre los 17 y los 25 años aproximadamente. Las afectaciones que estos dientes pueden provocarte siempre se deberán valorar y tratar en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid de Propdental. 

¿Como saber si hay que extraer las muelas del juicio?

Aclararte de inicio que las muelas del juicio retenidas no siempre mostrarán una sintomatología. No obstante, cuando una muela del juicio retenida presenta un proceso infeccioso e inflamatorio podrá dañar a los otros dientes causando graves problemas. En este caso, podrías presentar los síntomas y signos siguientes:

  • Unas encías enrojecidas e hinchadas en la zona retro-molar.
  • Encías sensibles en la zona molar y de la muela del juicio y con posible sangrado o hemorragia.
  • Dolor en la zona posterior de la mandíbula.
  • Inflamación localizada alrededor de la zona mandibular.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Un sabor desagradable en la boca.
  • Una cierta dificultad al abrir la boca con normalidad.

Si presentas algunos de estos síntomas y signos deberías acudir con celeridad a un dentista para que este te valore y pueda establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Recuperación tras extracción de las muelas del juicio

¿Cuánto tiempo dura la recuperacion de la muela del juicio?

Una vez realizada la extracción de la muela del juicio se inicia el periodo de recuperación o cicatrización. La duración y molestias que este puede provocar depende del grado de inclusión y de la dificultad que ha supuesto su extracción.

Es decir, si la muela del juicio esta erupcionada su recuperación será más rápido que cuando esta incluida y ha costado más de extraer al necesitar una intervención mas complicada.

Normalmente si están erupcionadas su recuperación suele ser en una semana, y las molestias se controlan con medicación analgésica. Si están incluidas pueden molestar más durante 3 a 5 días y también es normal inflamación de la cara durante este tiempo, siendo su recuperación aproximada en una o dos semanas.

muelas del juicio preguntas frecuentes

¿Qué hacer cuando te sacan una muela del juicio? Cuidados posteriores

El post-operatorio de la cirugía de extracción de una muela del juicio retenida será el mismo que el de una extracción dental normal. Así pues, deberás seguir siempre las indicaciones y pauta medicamentosa que te haya prescrito tu dentista en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid de Propdental y también, se deberá:

  • Tras la extracción dental, realizar una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo una gasa estéril por una hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo se desechará esta gasa y se colocará una de nueva si la hemorragia o el sangrado aún persiste.
  • Durante las primeras 24 horas tras la extracción no se deberá enjugar o escupir.
  • La alimentación posterior a la extracción deberá ser fría, asimismo lo deberán ser las bebidas que se tomen (Durante las siguientes 24 horas).
  • El día de la cirugía de extracción no se deberán cepillar los dientes ni la zona de la extracción.  A partir de las 24 horas de la cirugía se podrán cepillar los dientes y las encías con normalidad, y la zona tratada con cuidado, con un cepillo dental quirúrgico o suave.
  • El día de la cirugía, tras esta, se podrá aplicar frío externo a la zona de la extracción. Ello siempre se deberá realizar siempre con cuidado de no quemar la piel.
  • La noche del día de la cirugía de la extracción es recomendable dormir con dos almohadas, en una posición más elevada.
  • Los puntos de sutura se retirarán a la semana de la cirugía de la extracción. Y ante cualquier duda, deberás consultar con este para una correcta cicatrización.

Si quieres saber más sobre las muelas del juicio retenidas puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Recuperación tras la extracción de las muelas del juicio

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.