CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reduce el riesgo de tener caries con el xilitol

Reduce el riesgo de tener caries con el xilitol

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Diciembre 2015 en Odontologia

Como todo el mundo sabe, los alimentos dulces son la perdición para muchos de nosotros. Por desgracia, y como sabemos, este tipo de alimentos son los principales causantes del común problema de la caries dental, una enfermedad que, en el peor de los casos, puede terminar por dejarnos sin la pieza dental infectada. Para todas aquellas personas a los que les guste el dulce, tenemos una buena noticia: El xilitol no sólo es un sustituto natural del azúcar, sino que además de no causar la caries, la previene.

El xilitol previene caries dental

El xilitol es empleado como endulzante de algunos chicles, caramelos, chucherías… Este componente es bueno para los dientes, justo lo contrario que el azúcar. Este dulce se encuentra presente en gran multitud de plantas y frutas, aunque también lo produce nuestro propio cuerpo durante el proceso de metabolismo.

Su sabor se asemeja al del azúcar, pero sólo cuenta con un tercio de sus kcal. Este sustituto natural del azúcar es perfecto para los diabéticos, motivo por el cual se comenzó a usar en la década de los 60. Pero no fue hasta mucho después cuando los científicos descubrieron de qué forma podía ayudar a nuestra salud oral.

Como hemos dicho en otras ocasiones, mascar chicle sin azúcar nos ayuda a estimular la secreción de saliva, lo que facilita la eliminación de las partículas de comida en el momento en el que no podemos realizar el cepillado dental. El xilitol actúa participando en la lucha contra las bacterias causantes de la caries dental, como la Streptococcus Mutans. Estas bacterias no crecen sin la presencia de los azúcares, y el xilitol no les sirve para alimentarse. Es decir, si empleamos de forma continuada el xilitol, no sólo estaremos evitando el crecimiento de las bacterias, sino que además también reduciremos la formación de la placa bacteriana con el paso del tiempo.

Es por este motivo por el cual los dentistas de Propdental siempre proponemos cambiar los caramelos y chicles que contienen azúcares por aquellos en cuya composición se encuentre el xilitol. Este es un sustitutivo ideal del azúcar para niños y mayores, así como para aquellas personas que no cuenten con la higiene oral más adecuada. Pese a esto, debemos saber que el xilitol no debe ser en ningún caso sustitutivo de la rutina de higiene oral. ¿Necesitas más información? Acude a cualquiera de las Clínicas Propdental para informarte.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reduce el riesgo de tener caries con el xilitol"

    Deja tu comentario