PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Reducir el estrés para una sonrisa sana

Reducir el estrés para una sonrisa sana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 diciembre 2017 en Odontologia

El estrés tiene efectos negativos en nuestra mente y nuestro cuerpo, también en la sonrisa. ¿Sabías que reduciendo el estrés podemos mejorar nuestra salud bucodental?

Pero, ¿Cómo afecta el estrés a mi sonrisa? Estos son los problemas bucodentales relacionados:

  • Bruxismo. Consiste en apretar y los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. En la mayoría de pacientes, se trata de un hábito inconsciente y nocturno. Según varios estudios, hasta un 80% de casos de bruxismo se deben al estrés. Apretar los dientes puede tener graves consecuencias a nivel bucodental, como fisuras o dolores de cabeza y musculares.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas patologías provocan diversos síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y sangrado de las encías. En la mayoría de casos su origen se encuentra en la falta de higiene oral, pero en otros los síntomas se ven potenciados por el estrés y los cambios hormonales.
  • Irritaciones bucales. Llagas, aftas… Se trata de diferentes erupciones en la boca que surgen por diversos motivos, como una higiene oral deficiente o el estrés. También pueden deberse a un virus. En general las irritaciones bucales desaparecen después de unos días.
  • Sequedad bucal. Conocida como xerostomía, está causada por la producción insuficiente de saliva. La boca seca puede dificultar procesos como la masticación y alterar la calidad de vida del paciente.

Consejos para reducir el estrés (y conseguir una sonrisa más sana)

Existen diversas pautas para conseguir una sonrisa más sana: Buena higiene bucodental, alimentación sana… Pero reducir el estrés es una de las claves para mejorar la salud bucodental.

  • Meditación. Meditar es una técnica muy efectiva para reducir el estrés. Lo mejor: lo puedes hacer en casa. Existen muchos ejercicios caseros para meditar y relajar la mente. Un truco para conseguir la meditación es ir a espacios donde no haya mucho ruido (como entornos rurales) o bien escuchar música relajante.
  • Practicar deporte. Es una de las actividades más recomendadas para liberar tensiones y reducir el estrés. Importante: si practicas deporte de contacto, no olvides llevar protectores bucales. Las fracturas y pérdidas dentales por golpes son algunas de las emergencias dentales más comunes.
  • Infusiones. Algunas infusiones son grandes aliadas para relajarnos. Después de tomarlas no olvides lavar los dientes, ya que algunas pueden favorecer el desarrollo de manchas dentales.

Todos estos trucos reducen los principales problemas bucodentales provocados por el estrés. Reducir el estrés y sonreír sin preocupaciones te hará sentir mejor y además te ayudará a mejorar tu salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reducir el estrés para una sonrisa sana"

Deja tu comentario