CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Regeneración dental

Regeneración dental

Publicado por Silvia el 10 Septiembre 2014 en Odontologia

Desde hace mucho tiempo se ha investigando la regeneración dental y que en caso de que se llegue a aplicar estaríamos hablando de uno de los avances más importantes dentro del sector de la Odontología. Una de las últimas noticias que nos llegan es que es posible regenerar las piezas dentales gracias a la aplicación de un láser de baja potencia que tiene la capacidad de activar las células madres localizadas en los dientes y gracias a ello se iniciaría el proceso de la fabricación de la dentina.

Regeneración dental

Como hemos comentado con anterioridad tenemos una nueva teoría a nuestra disposición y que ha aparecido publicada en la prestigiosa revista Science Translational Medicine y llevada a cabo por David Mooney (Instituto Wyss, Estados Unidos), que ha hecho especial hincapié a que esta teoría no está basada en introducir ningún agente extraño en el organismo si no que el objetivo de su estudio es regenerar las piezas dentales en vez de reemplazarlas. 

Para llevar a la práctica este experimento, que fue testado con ratones de laboratorio, se aplicó luz en la pulpa dental de estos animales y pasados tres meses después del proceso se demostró que se había iniciado un proceso de formación de la dentina, contando con unas características muy similares en comparación a las particularidades que presenta la dentina normal. Por otra parte hay que decir que este proceso está basado en la activación de las especies reactivas de oxígeno , siendo esta una técnica que nos novedosa dentro del sector de la salud puesto que ya se ha utilizado exitosamente en otros campos como por ejemplo a la hora de rejuvenecer la piel o para estimular el crecimiento del cabello.

En definitiva estamos ante una noticia que puede tener un fuerte impacto en Odontología y que cambiaría mucho el sector de la restauración dental, por lo que intervenciones tan comunes como la inserción de implantes dentales o la colocación de dentaduras postizas podrían quedar en un segundo plano de confirmarse la posibilidad de regenerar un diente. Sin embargo aún queda mucho tiempo para ello y tendremos que seguir atentos a las novedades que nos ofrezca la investigación de este tema.

Comentarios

2 comentarios para "Regeneración dental"

  • El 20.11.2015 , Elena ha comentado:

    Muy interesante, seria un avance extraordinario. Esperamos pronto novedades.

  • El 05.12.2014 , cesar ha comentado:

    Saludos cordiales,
    Leí esta noticia hace mese,y la verdad es que me impactó tanto como me gustó,mi duda es cuando estarán
    esos avances aplicados de forma comercial?y al alcanzce de la gente…,tengo varios dientes dañados y esto me alegraría la vida,
    no me importaría nada hacer de cobaya o raton de pruebas,si pudieran o supieran cuanto suelen tardar estos avances en incorporarse al mercado estaría muy agradecido ,he leido todo lo que he podido sobre el tema,y tengo guardado la direccion d ela empresa que estudia eso,tal vez deba preguntarles a ellos..pero al ser americanos he preferido preguntaros a vosotros.Un saludos y gracias por interesarse por los avances.

Deja tu comentario