CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Regeneración ósea guiada con membranas

Regeneración ósea guiada con membranas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Mayo 2013 en Odontologia

¡La regeneración ósea guiada con membranas biológicas que actúan como barrera, y para obtener éxito predecible en estas técnicas, el área que se va a regenerar debe cumplir varios requisitos:

  1. Tiene que estar debidamente vascularizada.
  2. Ha de tener células osteogénicas que produzcan hueso nuevo.
  3. La herida tendrá que tener estabilidad mecánica.
  4. Se deberá mantener el espacio del área que hay que regenerar.
  5. Hay que excluir células de tejidos blandos con barreras.

Características de las membranas barreras

Las membranas barreras deben tener las siguientes características para ser usadas en técnicas de regeneración ósea guiada: Tienen que ser biocompatibles y oclusivas celularmente.

Tienen que tener capacidad para mantener el espacio. Se deben integrar en los tejidos donde se colocan. Han de ser manejables clínicamente.

Biocompatibilidad

Un material biocompatible es un material diseñado para interactuar con seguridad y eficacia con los sistemas biológicos. Las interacciones biomaterial-huésped no presentan ningún tipo de problema de seguridad para el paciente. Todas las membranas utilizadas en regeneración ósea guiada son biocompatibles para garantizar el éxito del tratamiento de regeneración ósea.

Exclusión celular

La membrana necesita poder quedar aislada del tejido gingival del colgajo que se abre durante la cirugía, desde la maduración del coágulo de fibrina en el espacio de la herida, pero al mismo tiempo también necesita que pasen los nutrientes a través de ella misma.

Capacidad de mantenimiento de espacio

Las membranas de injerto deben tener la capacidad para resistir su propio colapso, esto quiere decir que cuando el cirujano realiza una regeneración ósea se necesita un espacio para que el coágulo de sangre se estabilice, organice y sea reemplazado. Esta resistencia está determinada por la rigidez de la membrana utilizada.

Integración tisular

La membrana deberá quedar lo más integrada posible con el tejido donde se coloca, ya que de esta manera se expondrá menos.

La manejabilidad clínica de una membrana para regeneración ósea guiada está determinada por lo fácil que resulte su manipulación durante la cirugía y su gestión después de la misma en caso de complicación.

La membrana biocompatible debe permitir siempre su eliminación completa sin fragmentarse, ya sea durante la segunda cirugía, o porque debido a una complicación posquirúrgica se necesite eliminar. En teoría las membranas reabsorbibles, como su nombre indica las absorbe el organismo y hacen más fácil su manejo clínico, ya que no hace falta la segunda cirugía para eliminarlas.

Pero ocurre en ocasiones que hay necrosis del tejido y se forman bolsas, lo cual puede que necesite la eliminación de la membrana. En este caso si la membrana ha perdido parte de su resistencia mecánica, puede ser difícil retirarla completamente y si queda algún fragmento puede crear alguna complicación futura.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Regeneración ósea guiada con membranas"

    Los comentarios están cerrados