CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Regeneración tisular guiada

Regeneración tisular guiada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Febrero 2015 en Odontologia

Las técnicas de regeneración tisular guiada (RTG) comenzaron a utilizarse hace aproximadamente unos 30 años, siendo objeto desde ese momento de cientos de publicaciones científicas. La posibilidad de regeneración periodontal del ligamento perdiodontal creando así un nuevo periodonto fue demostrada clínicamente en humanos por Numan, despertando un enorme interés.

A día de hoy, numerosos estudios clínicos, algunos de ellos controlados, indican que, cuando están indicadas, las técnicas de RTG son superiores a los colgajos tradicionales en términos de la reducción de la profundidad del sondaje y la ganancia de inserción clínica. Sin embargo, también es lícito preguntarse si estas diferencias representan el beneficio tangible para el paciente, especialmente porque no existe evidencia de que dientes sometidos a esta terapia requieran de un menor cuidado, y tengan una mayor calidad y esperanza de vida que dientes con lesiones de similar importancia, sujetas a tratamiento periodontal convencional.

Indicaciones

En la actualidad, las técnicas de regeneración tisular guiada están indicadas especialmente en el tratamiento de defectos verticales interproximales de más de 4mm de profundidad, y de 2-3 paredes, con un ángulo raíz-pared ósea interproximal menor de 35 grados.

También están indicadas en lesiones de la furcación de tipo II en molares inferiores y en defectos graves en dientes anteriores; en el bien entendido que, en determinados casos, la exodoncia y la subsiguiente rehabilitación implantosoportada pueden ser una mejor opción para el paciente.

Cuando se planifica un caso de RTG es preciso que los tejidos periodontales estén libres de infección, y con la mayor desinformación de los tejidos blandos que sea posible. De esta forma, se minimizará la retracción, que sigue necesariamente a cualquier cirugía periodontal y que puede ser más acentuada en muchos casos de cirugía regenerativa.

El diseño del colgajo para RTG incluye las siguientes características, que lo hacen una combinación de colgajo de acceso y colgajo apical, ambos explicados previamente:
Se realiza una incisión intracrevicular que abarque, por lo menos, medio diente de cada lado de los adyacentes al que presenta la lesión. La incisión se completa con dos incisiones liberadoras que terminan apicalmente a la línea mucogingival.

Posteriormente se levanta un colgajo mucoperióstico (espesor total) que deja expuesta la lesión. Con aparatos sódicos se desabrida el tejido de granulación, la placa y el cálculo de la lesión intraósea, seguido del alisado de la superficie radicular expuesta. Una vez bien determinadas las dimensiones del defecto, se procederá a elegir la membrana más conveniente -generalmente reabsorbible- que se corta, de manera que sobrepase casi dos milímetros el contorno de la lesión.

Puede ser necesario introducir un biomaterial, antes de proceder a la colocación de la membrana, para que así evitemos el hundimiento de esta última. Es muy importante que el operador tenga en cuenta de que bajo la membrana debe crecer un nuevo tejido, y eso significa de la necesidad de proveer espacio. Este espacio anteriormente mentado no debe desaparecer por colapso de la membrana al volver a posicionar el colgajo.

La colocación de la membrana y la sutura, requieren de una cierta experiencia quirúrgica por parte de la persona que opera, quien debe tener una perfecta adaptación de la cintura de la membrana al diente, por medio de la sutura, mientras que el faldón de la membrana debe desbordar, como se ha mencionado, los límites del defecto.

Para cerrar la herida quirúrgica por primera intención y a la vez no tensionar el colgajo, será necesaria que trabajemos a nivel de su límite apical, mediante una adecuada disección de la musculatura y del periostio. Lo ideal será conseguir que el colgajo quede suturado coronalmente.

Administrar analgésico vía oral (como por ejemplo dexketoprofeno o ibuprofeno). Será recomendable la prescripción de un antibiótico de amplio espectro durante aproximadamente una semana de duración.  Mantener los enjuagues con clorhexidina 0,12- 0,20%/12 h/ 1 m/ 5 semanas. Es de especial importancia evitar el cepillar la zona intervenida al menos durante un par de semanas, y posteriormente utilizar un cepillo especial de cirugía durante un mes aproximadamente, disponible en farmacias. Retirar las suturas a los diez días

Copa de goma con pasta de profilaxis en la zona de la intervención cada semana, durante un periodo aproximado de cinco semanas.

Si se ha utilizado una membrana no reabsorbible, puede retirarse a las seis semanas, salvo que se exponga, en cuyo caso será recomendable su extracción de forma prematura. Si se expone una membrana reabsorbible, no será necesario retirarla, pero sí continuar con los enjuagues de clorhexidina hasta que la zona expuesta termine desapareciendo por disolución.

Estado actual de la terapia con RTG

Aunque inicialmente la regeneración tisular guiada despertó un enorme interés y se depositaron en ella grandes expectativas, el tiempo ha reducido considerablemente su impacto en la terapia periodontal. Varias causas pueden haber influido en ello: La técnica requiere de un tiempo y una habilidad (con la curva de aprendizaje prolongada), su coste es realmente elevado, los resultados dependen de forma considerable de factores ligados al operador y al paciente (como el tabaco, el control adecuado de la placa y una correcta higiene dental), la literatura científica no es unánime respecto a sus ventajas sobre la terapia tradicional, especialmente si se consideran los resultados a largo plazo, y muchos dientes que podrían beneficiarse de la RTG son extraídos en primera opción, y sustituidos por implantes.

Por todo ello, y también porque el uso de las proteínas del esmalte pueden ser una alternativa a la RTG, el uso clínico de las membranas en la regeneración periodontal, es una práctica a día de hoy limitada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Regeneración tisular guiada"

    Deja tu comentario