CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación céntrica

Relación céntrica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Agosto 2013 en Odontologia

Con el concepto de relación céntrica ha ocurrido una evolución que llevó a alterarlo con el tiempo de tal forma que para documentarlo no puedo menos que hacer un poco de historia.

La importancia de la relación céntrica reside en que es la única relación maxilar clínicamente repetible. Por lo tanto, es la posición óptima para confección de prótesis o cualquier tratamiento rehabilitador. Además, su registro reduce el tiempo necesario para realizarse ajustes oclusales intrabucales.

El concepto de relación céntrica

Hay conceptos que evolucionan con el tiempo, otros permanecen inalterables y otros pierden totalmente la razón de existir.

El concepto de relación céntrica fue introducido en odontología con el objetivo de reproducir la posición de la mandíbula en la confección de prótesis removibles, ofreciendo condiciones para que estas desempeñen sus funciones en armonía con los otros componentes del sistema estomatognatico.

La relación céntrica es el principio de la oclusión y todos los tratamientos rehabilitadotes son basados en ella. En general, los libros de oclusión y prótesis traen un capitulo o sección dedicado a los métodos para tomar esta posición.

Sin embargo, los cambios en su definición en los últimos 50 años son usuales (Glossary of Prosthodontic Terms de la Academy of Prosthodontics 1956, 1960, 1968, 1977, 1987, 1994), a pesar de que los mismos métodos continúan siendo utilizados.

Pero en 1987, su definición sufrió un cambio drástico dejando de ser la posición más posterior y superior para tornarse en la posición más anterior y superior del cóndilo mandibular.

Así, todos los estudios anteriores fueron colocados en cuestión y su terminología se ha tornado confusa como resultado de los cambios y de las innumeras definiciones.

relación maxilar clínicamente repetiblePor este motivo y en un intento de estandarizar las definiciones de los términos más utilizados en odontología. La Academy of Prosthodontics publican el Glossary of Prosthodontic Terms. Este Glosario es actualizado periódicamente constando de 7 ediciones desde su primera publicación en 1956. En cada una de estas revisiones, el concepto de la relación céntrica ha sido modificado.

En 1987, varios autores incluyendo los Drs. Ramfjord, Ash, Lang, y Kelsey, en la 5ª edición del “Glossary of Prosthetic Terms” afirmaron que el concepto esta en transición para obsoleto. Coincidiendo que cuanto más intentos sean hechos para definir este concepto, más confuso se tornaría.

El concepto actual de relación céntrica más aceptado por la comunidad científica es el descrito en 1999, en la séptima y actualmente última edición del “Glossary of Prosthetic Terms” que la define como la “relación maxilomandibular en la cual los cóndilos articulan con la porción medial de sus respectivos discos, estando el complejo (disco-condilo) en una posición anterosuperior contra la superficie de la eminencia articular”.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación céntrica"

    Los comentarios están cerrados