CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación de la enfermedad periodontal con la salud general

Relación de la enfermedad periodontal con la salud general

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Abril 2016 en Odontologia

Hay pacientes que, debido a diferentes circunstancias, son más propensos a sufrir enfermedad periodontal. Es el caso de las mujeres y las personas mayores, cuyos cambios en el cuerpo los convierten en personas más vulnerables a la afectación de las encías. De hecho, el nexo de unión entre ambos factores es la salud general: las alteraciones en el cuerpo y determinadas enfermedades pueden provocar gingivitis o periodontitis. Los dentistas en Clínicas Propdental responden a las preguntas más frecuentes sobre la materia.

Las preguntas más frecuentes que relacionan la enfermedad periodontal con la salud general

  1. ¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a las mujeres?
    Debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida, las mujeres son especialmente vulnerables a la enfermedad periodontal y a las alteraciones en las encías en general. De hecho, incluso puede tener riesgos en dos casos determinantes: el embarazo y la menopausia. En primer lugar, toda paciente debe saber que la gingivitis o la periodontitis no controladas aumentan el riesgo de tener un recién nacido inmaduro. El parto prematuro es un problema de salud importante pues, aunque la mortalidad perinatal se ha reducida de forma drástica en nuestro país, es entre los niños prematuros en los que se concentrar las escasas muertes todavía existentes. Lo que decimos está probado científicamente: estudios de investigación realizados a lo largo de los últimos años evidencian que la enfermedad periodontal en pacientes embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimientos prematuros de bajo peso. La verdad, este problema de salud bucodental podría equiparase incluso al hábito de fumar y a la ingesta de alcohol.
    En segundo lugar, es preciso tener en cuenta que la periodontitis y la menopausia también están relacionadas. Esta es una etapa en la que se produce una clara disminución de ciertas hormonas llamadas estrógenos, un efecto que puede desencadenar estados de osteoporosis. Debido a ello, puede ser que la paciente sea más susceptible a las bacterias y aumente, así, su predisposición a padecer enfermedad periodontal. Por otra parte, se sabe que aquellas mujeres que han cuidado de su salud oral toda la vida y que han recibido tratamiento de reposición de dientes, en la postmenopausia padecen menos grado de osteoporosis. Así pues, es esencial mantener una buena salud periodontal, dado que es una garantía de aumento de calidad de vida en la edad adulta.
  2. ¿Cómo afecta la enfermedad periodontal en las personas mayores?
    Como bien hemos indicado en la respuesta anterior, la enfermedad periodontal sí afecta a las personas mayores. Estudios científicos realizados en los países nórdicos demuestran que los pacientes de edad avanzada con más dientes suelen ser más activos que los demás; dedican más tiempo al ejercicio físico y hacer actividades que los mantengan distraídos. Por ello, mujeres y hombres con más número de dientes tienen más fuerza física, capacidad de flexión y mayor rapidez de reacción. Estos resultados podrían asociarse a factores psicológicos: al disponer de una boca sana y estética, los pacientes no se avergüenzan de socializarse, realizan actividades para distraerse constantemente y disponen de una mejor forma física.
  3. ¿Qué relación hay entre diabetes y enfermedad periodontal?
    Ambas afecciones están directamente relacionadas. La presencia de enfermedad periodontal en paciente diabéticos puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia, incrementando así el riesgo de padecer complicaciones vasculares. Se ha vista de forma paralela que el control de la periodontitis mediante un tratamiento correcto puede mejorar la situación del paciente diabético, incluso puede reducir la necesidad de insulina. De este modo, el control de la salud de las encías es esencial para todo paciente al que le hayan diagnosticado diabetes.
  4. ¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a los deportistas profesionales?
    Sí. Algunos estudios científicos realizados en Japón han relacionado la presencia de enfermedad de las encías con la disminución de la capacidad muscular, la flexibilidad y la rapidez de respuesta física. No obstante, se tiene que seguir investigando en esta línea, dado que los resultados no son para nada concluyentes. Todo indica, sin embargo, que una encía sana es la mejor garantía de un buen rendimiento físico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación de la enfermedad periodontal con la salud general"

    Deja tu comentario