Relación entre embarazo y gingivitis
Inicio » Relación entre embarazo y gingivitis

Relación entre embarazo y gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2017 en Odontologia

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios también afectan a la salud bucodental. Según diversos estudios durante esta etapa las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis. Pero, ¿A qué se debe esta relación entre embarazo y gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Aunque en sus primeras fases es reversible, si no es detectada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis conlleva en algunos casos la pérdida de la pieza dental. Durante el embarazo, esta patología también puede repercutir sobre la salud del bebé. Por ello es esencial realizar una buena prevención durante esta etapa.

El origen de la gingivitis se debe a una bacteria que puede alterarse con los cambios y alteraciones hormonales propias del embarazo. De hecho, otros estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros. No obstante hay que tener en cuenta que cada organismo es distinto, por lo que hay otros factores que intervienen. Por ejemplo la predisposición genética, la higiene bucodental o la alimentación durante el embarazo.

Evitar la gingivitis durante el embarazo

Entonces, ¿Cómo evitar el desarrollo de gingivitis durante el embaraz? La clave está en una buena prevención y rutina de limpieza oral. Así, una buena rutina de higiene oral se basa en el cepillado diario, después de cada comida y con una duración mínima de dos minutos. Para complementar el cepillado, se recomienda el uso del enjuague bucal y del hilo dental.

Además también se aconseja a las embarazadas que mantengan un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada. Los alimentos ingeridos influyen en la salud bucodental y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten los alimentos con altos contenidos de azúcar. Este tipo de alimentos favorecen la acumulación de placa bacteriana, un factor clave en el desarrollo de la gingivitis durante el embarazo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre embarazo y gingivitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita