CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre el tabaco y la caries

Relación entre el tabaco y la caries

Publicado por Anabel Propdental el 25 diciembre 2014 en Odontologia

Son muchas las causas que provocan la caries dental, considerada como una de las patologías orales más comunes y que causa desde dolor intenso hasta la pérdida de la pieza dental, de hecho es una de las principales causas por la cual se pierden los dientes.  A continuación vamos a explicar la relación entre el tabaco y la caries puesto que este hábito dañino supone una de las causas más habituales en la aparición de esta enfermedad oral.

Caries dental | Relación entre el tabaco y la caries

Para entender la relación existente entre ambos conceptos es necesario tener en cuenta que el tabaco tiene la particularidad de reducir la capacidad inmunitaria, es decir una persona que fuma disminuye la secreción de la saliva por lo que favorece la aparición de las bacterias causantes de la caries, por ello es común la acumulación tanto de placa bacteriana como de sarro por lo que además de tener mayores probabilidades de contraer caries veremos como quedará afectada la estética dental del paciente.

Por otra parte no solamente estamos ante una causa habitual de la aparición de caries si no que además agrava esta enfermedad y facilita que la infección acceda al interior del diente, una situación especialmente delicada si tenemos en cuenta que una vez que alcanza la pulpa dental corremos el riesgo de perder el diente ya que la estructura de la pieza dental quedará seriamente dañada, siendo la endodoncia la única solución viable para solucionar la caries.

Tal y como podemos ver el tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud oral, por ello es muy aconsejable abandonar este hábito. En caso de que no dejemos de fumar si que es imprescindible llevar a cabo una estricta rutina de higiene oral compuesta por un cepillado dental después de cada comida así como también debemos hacer uso del hilo dental de forma diaria puesto que estamos ante un elemento que nos serán de gran utilidad a la hora de eliminar la placa bacteriana que se localiza en espacios de acceso difícil para el diente como por ejemplo los espacios interdentarios. Asimismo también es muy aconsejable realizar enjuagues bucales de forma periódica, una ayuda extra que nos permitirá disfrutar de una buena salud bucodental.

En definitiva hemos conocido la relación que existe entre la caries y el hábito del tabaco, siendo una relación muy estrecha y que aumenta las posibilidades de desarrollar una patología oral muy común y habitual. Por ello si eres una persona fumadora debes saber que este hábito afecta directamente en tu salud oral puesto que además de padecer caries estás expuesto a una amplia variedad de patologías tales como la halitosis, gingivitis así como también notarás como perjudicará a la estética dental de tu boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre el tabaco y la caries"

    Deja tu comentario