CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre el tabaco y la encía

Relación entre el tabaco y la encía

Publicado por cristina moyano el 28 abril 2015 en Odontologia

Hablar del tabaco es hacerlo acerca de uno de los principales enemigos de la salud bucodental puesto que fumar causa una amplia variedad de problemas orales tales como empeoramiento de la estética dental, problemas de encías, etc. En este artículo vamos a hablar de la relación entre el tabaco y la encía puesto que los cigarrillos son causa habitual de la aparición de la enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal | Relación entre el tabaco y la encía

Tal y como hemos comentado anteriormente aquellas personas que fuman deben ser conscientes que el tabaco, incluyendo todo sus agentes nocivos que encontramos en sus componentes, provoca una amplia variedad de problemas orales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Manchas dentales
  • Halitosis
  • Cáncer oral
  • Enfermedad Periodontal
  • Fracaso de los implantes dentales

Es momento de conocer la relación que existe entre el tabaco y la enfermedad periodontal y lo primero que podemos decir es que no solamente se trata de una de las principales causas que hacen posible la aparición de esta patología puesto que además es más complicado su diagnóstico debido a que los pacientes que fuman no siempre manifiestan los principales síntomas de esta enfermedad como por ejemplo la inflamación y sangrado de las encías. De igual forma hay que destacar que los tratamientos orales no funcionan igual en pacientes no fumadores en comparación con el resto de pacientes, un ejemplo de ello es que más del 80 % de los fracasos en tratamientos para solucionar una enfermedad periodontal corresponden a pacientes que tienen el hábito de fumar.

Después de conocer la estrecha relación que existe entre el tabaco y la enfermedad periodontal queda claro que es indispensable abandonar este hábito si deseamos tener una buena salud bucodental o, en el peor de los casos, reducir su consumo. Dejar de fumar no solamente nos reportará interesantes beneficios a nivel bucal si no que nos conlleva una amplia variedad de beneficios que lo convierte en una decisión muy acertada.

De todas maneras hay que recordar otras técnicas preventivas que nos serán muy útiles puesto que además de evitar el cigarrillo es indispensable practicar una completa rutina de higiene oral que estará compuesta por el cepillado dental después de cada comida así como también por el uso del hilo dental para eliminar los restos de alimentos que quedan alojados en los espacios interdentarios. También se recomienda el uso de enjuagues bucales para completar este hábito que tiene la finalidad de tener la boca sana y cuidada así como también cumple con la función de prevenir la aparición de todo tipo de enfermedades orales. Finalmente es también necesario acudir al dentista de forma regular para comprobar el estado de nuestros tejidos bucales y someternos a procesos preventivos tales como la limpieza dental profesional.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre el tabaco y la encía"

    Deja tu comentario