Relación entre el tabaco y las encías
Inicio » Relación entre el tabaco y las encías

Relación entre el tabaco y las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

El hábito de fumar está directamente relacionado con la salud bucodental y son muchos los aspectos negativos que inciden en la boca de aquellos pacientes que fuman y en este sentido es momento de conocer la relación entre el tabaco y las encías. Una de las principales particularidades que encontramos es que los productos químicos que se encuentran dentro de los componentes del tabaco interfieren con el flujo de la sangre a las encías y ello hace posible un retraso en el proceso de curación así como también hay que hablar de una menor eficacia en cualquier tratamiento dental.

Relación entre el tabaco y las encías

Por norma general pensamos que lo que influye negativamente del tabaco en las encías es el humo sin embargo hay que hablar también de los efectos negativos producidos por comos componentes químicos del cigarrillo. De esta forma una persona fumadora tendrá una mayor probabilidad de desarrollar diferentes enfermedades de carácter periodontal como por ejemplo la gingivitis en comparación con una persona que no fuma, lo que demuestra una vez más lo perjudicial que es el tabaco en el sector bucodental así como también es muy dañino para otras partes del organismo.

Otro de los aspectos negativos que hay que destacar es que el hábito de fumar hace posible que se retraigan las encías, siendo esta una situación en la cual se aumentan las posibilidades de perder tanto el hueso como las fibras que sostienen el diente por lo que una vez que esto ocurra tendrá lugar la pérdida del diente. De esta forma dejar de fumar es una opción muy recomendable y más si tenemos en cuenta que al dejar este hábito podremos ir recuperando la salud oral de forma progresiva mientras que en el caso de que una persona reduzca la cantidad que fuma también hay que decir que será muy positivo a la hora de controlar las enfermedades periodontales.

En definitiva gozar de una buena salud bucodental depende de una amplia variedad de factores tales como la higiene dental, aspectos de carácter genético, visitar nuestro dentista de forma periódica y no fumar entre otras causas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre el tabaco y las encías"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita